• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • Revelan que la FGR entregó tres contratos por casi 7 millones de pesos a hijos de Murillo Karam

Revelan que la FGR entregó tres contratos por casi 7 millones de pesos a hijos de Murillo Karam

Mientras que el fiscal Gertz Manero asignaba en forma directa contratos a los Murillo Karam, Santiago Nieto bloqueó cuentas del ex titular de la PGR.

 

De acuerdo con un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía General de la República (FGR) asignó en forma directa, sin licitar, tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex procurador Jesús Murillo Karam.

Los contratos fueron asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam, cuando estuvo al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El reportaje indica que la FGR asignó los primeros contratos a los Murillo cuando ya tenía en marcha una investigación contra el ex procurador por la adquisición irregular del malware Pegasus, desarrollado por NSO Group, de Israel, el cual fue utilizado por el gobierno de Peña para el espionaje telefónico de periodistas y activistas de derechos humanos.

La organización a cargo del empresario Claudio X. González reveló desde 2017 que la PGR de Murillo Karam había pagado 32 millones de dólares por Pegasus a Grupo Tech Bull, una empresa aparentemente fantasma, cuyo supuesto dueño residía en la zona de las cañadas de la delegación Álvaro Obregón.

Este miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que Tech Bull es una empresa con características de empresa “fachada”, y reveló que desde 2019 había bloqueado sus operaciones y formalizado una denuncia ante la FGR.

A esto se suma que el pasado 16 de julio se inmovilizó de una cuenta de 7.9 millones de pesos de la empresa Alvarga Construcciones S.A. de C.V., con vínculos a los hijos de Murillo Karam. Mediante un amparo que data desde principios del mes de junio pone en la pelea a la empresa en mención contra el acto reclamado “leyes, inmovilización de cuentas bancarias, acuerdo del 13 de mayo de 2021 que perfecciona embargo”.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06