Dirigir la campaña del nominado presidencial de Morena, y cuidar desde San Lázaro la cuenta pública que analizará el gasto en la administración de AMLO.
Las campañas iniciaron en la 4T y las corcholatas presidenciales comienzan a ver los números de los sondeos que les darán luz sobre el siguiente paso que deberán dar, en especial cuando cinco de los seis no conseguirán la nominación de Morena para 2024.
En el caso de Adán Augusto López, las cifras de popularidad no le han dado un escenario real donde gane la candidatura presidencial de su partido frente a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, aun cuando ha invertido dinero y capital político en ello.
Por ello, como pudo saber LPO en el war room del extitular de Segob, hay varios escenarios para el tabasqueño luego de su gran rendimiento al frente del Palacio de Cobián, donde en algún momento de esta administración la clase política aseguró que carecía de poder. Uno de esos escenarios pasa por la poderosa dirigencia nacional de Morena luego de que Mario Delgado y Citlalli Hernández la entreguen en 2024.
López Hernández demostró que desde la Secretaría de Gobernación se podía operar con altura, sin limitarse a la “gobernabilidad”, a pesar de que le quitaron a la dependencia las facultades de seguridad pública y de la inteligencia del estado. No fue un florero. Desde la dirigencia de Morena, junto a su gran amigo el gobernador Alfonso Durazo en la presidencia del Consejo Nacional del partido, podrían hacer magia en ese sentido.
También, como político de primer nivel de la 4T, la coordinación de los diputados federales en la nueva legislatura (2024-2027) empieza a cuajar como el camino de Adán, con las reformas constitucionales pendientes de López Obrador que heredará al nuevo presidente.
Antes de ello, no se descarta en su war room que dirija la campaña del candidato oficial de Morena, en particular si es Sheinbaum Pardo, pues su estructura delegados y subdelegados de Segob -paralela a la de los superdelegados del Bienestar- estaría al servicio de la 4T.
Otra importante asignatura para el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados será, por supuesto, cuidar la cuenta pública que analizará con lupa el gasto público bajo la presidencia de López Obrador. Un flanco que no descuidarán en la transición de poderes, de cumplirse los pronósticos de un triunfo de la 4T.