La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo que su gobierno consolidará la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante una reforma constitucional en el Congreso. El anuncio se realizó durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
En su mensaje, Sheinbaum afirmó: “La Guardia Nacional en tan solo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional en el Congreso de la Unión.”
Sheinbaum también destacó los impactos positivos de los programas del Bienestar, señalando que han transformado la vida social de los habitantes del país.
Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador también tomó la palabra para enfatizar la importancia de la justicia y la paz en su administración. “La paz es fruto de la justicia”, afirmó López Obrador, subrayando que su gobierno ha invertido más recursos públicos que nunca en apoyo a los mexicanos.
López Obrador reconoció que ha habido un largo periodo de abandono en materia de seguridad, pero aseguró que su gobierno está trabajando todos los días para mejorar la situación. Resaltó la construcción de más de 500 cuarteles para la Guardia Nacional, comparando esta cifra con la falta de infraestructura bajo la Policía Federal.
La consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena es una de las iniciativas clave que Claudia Sheinbaum planea implementar al asumir la presidencia el próximo 1 de octubre. Este movimiento, apoyado por una reforma constitucional, busca fortalecer la seguridad nacional y garantizar una mejor coordinación en las acciones de seguridad pública en todo el país.