Hasta el momento, la CNTE no ha emitido una postura oficial sobre la cancelación de la reunión ni sobre las declaraciones de la presidenta.
Ciudad de México a 23 de mayo de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, canceló la reunión que tenía programada para este viernes con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en medio de una semana marcada por protestas, bloqueos y episodios de violencia protagonizados por la disidencia magisterial.
El encuentro había sido acordado desde días anteriores, pero la mandataria federal cuestionó el actuar del gremio durante su conferencia matutina del miércoles, mientras maestros de la CNTE mantenían un cerco en torno a Palacio Nacional que impidió el ingreso tanto de personal como de medios de comunicación.
“Esa reunión estaba acordada desde hace días. Es decir, no tendrían por qué haber golpeado reporteros, afectado como afectaron a muchos ciudadanos”, reprochó la presidenta. “¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes?”, cuestionó visiblemente molesta.
Al ser interrogada sobre si se cancelaba la mesa de diálogo prevista en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió tajante: “Conmigo, sí”.
La presidenta también condenó los actos de violencia registrados durante las manifestaciones y sugirió que, de haber presencia de provocadores, se presenten las denuncias correspondientes. “¿Por qué razón golpear a los compañeros? Y si son provocadores también que haya una denuncia que son provocadores”, expresó.
En el mismo espacio, la mandataria también expresó su inconformidad respecto al proceso de elección judicial, aunque sin abundar en detalles.