Se otorgaron 45 días más antes de la entrada en vigor de las restricciones. La presidenta insistió que no hay riesgo de contagio al sistema financiero.
Claudia Sheinbaum confirmó esta mañana de miércoles que el Departamento del Tesoro concedió una prórroga a CI Banco, Intercam y Vector para la entrada en vigor de las restricciones de operación, al estar señaladas por lavado de dinero.
“Se logró la posposición de estas medidas”, dijo la presidenta en su conferencia mañanera, aunque no ofreció mayores detalles, pues dijo que éstas serán ofrecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que al momento de escribir esta nota no ha ofrecido mayor información.
De acuerdo con el informe del Tesoro publicado esta mañana, se otorgan 45 días adicionales a las tres entidades financieras mexicanas, antes de que entren en vigor las medidas que prohíben las transferencias de fondos con empresas designadas, que originalmente aplicarían a finales de julio.
Por ahora, las tres entidades financieras señaladas por el Tesoro han rechazado alguna responsabilidad en materia de lavado de dinero y el gobierno mexicano aseguró que el gobierno estadounidense no ha mostrado pruebas suficientes al respecto, en tanto que sus propias indagaciones no han arrojado otros resultados.
A pesar de esta declaración, las autoridades financieras mexicanas decidieron realizar una intervención a la administración de los dos bancos y la casa de bolsa implicadas, lo que generó nerviosismo entre algunos participantes del sector. También separó el negocio fiduciario de CI Banco, con el fin de proteger los ahorros de los clientes, según dijo Edgar Amador, secretario de Hacienda.
A pesar de estas medidas, en el mercado persiste incertidumbre sobre los impactos colaterales que tendrán los señalamientos del Tesoro. Ayer, la calificadora Fitch aseguró que esta alerta del Tesoro, que no es una acusación directa, pone bajo la lupa a todo el sistema financiero, aunque reconoció que el riesgo de contagio es “limitado”.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum insistió: “No hay riesgo. Y no solo dicho por la presidenta, sino por los bancos y todo el sistema financiero”. Defendió que Hacienda ha trabajado de manera muy responsable.
“Lo que hizo los primeros días de la intervención para justamente que no hubiera este contagio, fue muy importante. También lo que está haciendo de los fideicomisos, que es un proceso muy largo y laborioso”, agregó.
Vía LPO