Sheinbaum deja a Martí de sustituto, pero lo rodea con Luz Elena y Harfuch

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Luego de largas negociaciones, le ganó la interna a González Escobar y terminará el mandato de la corcholata presidencial. Los objetivos de su nueva misión.

 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que su secretario de Gobierno, Martí Batres, la reemplazará en el cargo hasta el 2024 mientras la corcholata presidencial se dedica a llevar a cabo su campaña federal. El anunció llegó luego de duras negociaciones, que concluyeron una vez que se acordó que Luz Elena González Escobar y Omar García Harfuch ocuparán “funciones especiales” para coordinar las tareas vinculadas a la economía y la seguridad de la capital nacional.

“Martí es un hombre honesto que conoce la Ciudad”, afirmó la jefa de Gobierno en una conferencia de prensa que se postergó dos veces por las negociaciones que se llevaron a cabo para alcanzar un consenso y que no permitieron confirmar el nombre del flamante jefe de Gobierno hasta el último minuto. “Se mantiene el gabinete “, agregó Sheinbaum Pardo y detallo que González Escobar estará a cargo de coordinar las obras que se llevan a cabo mientras que García Harfuch se ocupará de la seguridad capitalina.

De esta manera, a partir de este viernes, si el Congreso local lo aprueba, Martí Batres será el nuevo jefe de Gobierno hasta el 2024. Asumirá el cargo una vez que el Congreso local apruebe el pedido de licencia definitivo presentado por Sheinbaum Pardo y lo confirme como su sucesor, un acto administrativo que no parece correr riesgos porque el partido guinda ya inició las negociaciones necesarias para que la oposición acompañe el pedido de la corcholata presidencial. De esta manera, el antiguo perredista no competirá por la CDMX en las elecciones de 2024, un cargo al que siempre anheló llegar a través del voto popular.

Como relató LPO, Batres finalmente se impuso en la contienda interna en la que enfrentó como principal adversaria a su par de Administración y Finanzas, María Luz Elena González Escobar, quien finalmente no ocupará el puesto de su mentora política y seguirá a cargo de las cuentas públicas de la administración local. Otro nombre que fue descartado fue el del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, una de las personas de mayor confianza con la actual jefa de Gobierno que buscará ser alcalde de Tlalpan en 2024.

Con este nombramiento, Batres no competirá por la Jefatura de Gobierno en los comicios del año que viene, un escollo que dificultó su nombramiento al tener en cuenta que es una de sus máximas aspiraciones políticas que tiene y que, finalmente, dejó de lado para reemplazar a Sheinbaum Pardo. “Formamos parte de un proyecto y como cuadro debo estar a disposición. Estoy conforme y feliz, soy un hombre disciplinado”, manifestó en la misma conferencia de prensa donde tomó la palabra.

Uno de los principales retos que enfrentará ahora será el de alcanzar el acompañamiento de todo el gabinete local ya que la administración capitalina ostenta fisuras entre un sector más cercano a Batres y otro a González Escobar, quienes se disputan la hegemonía política del gobierno. Esto explica, en parte, las “tareas especiales” que ocuparan la secretaria de Finanzas y su par de Seguridad, dos personalidades de extrema confianza de la corcholata presidencial.

La tarea que asumirá Batres a partir de ahora no será fácil. Una vez en el cargo, tendrá la misión de acabar el mandato de Morena de la mejor manera posible para promover y facilitar, por un lado, la victoria de Claudia Sheinbaum a nivel nacional; y, por el otro, para robustecer las probabilidades de reelección del partido guinda en 2024 en la capital al tener en cuenta que serán unos comicios locales que el oficialismo no tiene asegurados y que serán difíciles de ganar ante una oposición que promete dar una fuerte batalla por el voto popular.

Según distintas fuentes consultadas por esta redacción, este segundo objetivo fue uno de los puntos que dificultó el desembarco de González Escobar al frente del Poder Ejecutivo ya que es una funcionaria técnica y cuenta con poco armado político propio, algo que podría ser una falencia para Morena en las elecciones del año que viene. De todas maneras, Sheinbaum Pardo destacó su figura durante la conferencia de prensa y aseguró que es una mujer con “gran carácter” y que es la única funcionaria que participa de todas las reuniones de los equipos de su administración. A pesar de esto, aclaró: “Es importante que haya un perfil político al frente de la administración”.