SIP desenmascara a López Obrador: denuncia sus ataques a periodistas y violaciones

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este viernes un informe en el que calificó de “amenazas graves” las agresiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador hacia periodistas y medios de comunicación en México. El documento, presentado durante la asamblea anual de la organización en Córdoba, Argentina, mencionó casos como el de Carlos Loret de Mola y el medio Latinus, además de condenar el asesinato de tres periodistas durante el último año.

El informe subraya las agresiones verbales que el exmandatario realizaba durante sus conferencias diarias, conocidas como “mañaneras”. “El presidente continuó atacando a periodistas críticos de su administración, refiriéndose a los medios tradicionales y sus dueños como ‘corruptos, potentados y machuchones’“, destacó la SIP. Asimismo, condenó el uso del segmento “Quién es quién en las mentiras”, el cual López Obrador defendía como una herramienta para “informar y sensibilizar al pueblo”.

Uno de los puntos más críticos del informe fue el señalamiento de que, el 29 de agosto, López Obrador reveló sin pruebas y violando el derecho a la privacidad, los supuestos ingresos de periodistas críticos, como Jorge Ramos, León Krauze, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga.

Periodistas asesinados en México

Además de las agresiones verbales, la SIP alertó sobre el asesinato de tres periodistas en México durante 2024. Roberto Figueroa, director del programa “Acá en el Show”, fue asesinado el 26 de abril en Morelos; Víctor Alfonso Culebro, editor del portal “Realidades”, fue encontrado sin vida el 28 de junio en Chiapas; y Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, murió el 4 de agosto en un ataque armado en Guanajuato.

La organización también denunció cinco ataques armados a periodistas en diversas regiones del país, destacando la impunidad que prevalece en estos crímenes. Según el informe, solo 18 de 162 asesinatos de periodistas, registrados desde 1997, han sido resueltos. Además, citó información de la organización Artículo 19, que documentó 3,408 agresiones a la prensa y 46 asesinatos durante el mandato de López Obrador, de diciembre de 2018 a marzo de 2024.

Este panorama refleja una situación alarmante para la libertad de prensa en México, donde las agresiones y asesinatos a periodistas continúan sin resolverse.

 

Vía Latinus