• Moviendo Ideas
  • Nacional
  • SUBEN PRECIOS DE ALIMENTOS, GASOLINA, GAS, COLEGIATURAS, TRANSPORTE, RESTAURANTES, HOTELES…

SUBEN PRECIOS DE ALIMENTOS, GASOLINA, GAS, COLEGIATURAS, TRANSPORTE, RESTAURANTES, HOTELES…

La pandemia de Covid-19 pasa factura a consumidores mexicanos, quienes ahora pagan más por los mismos productos y servicios. Mientras miles de mexicanos pierden empleos, banqueros pronostican que este año se verán peores efectos.

Por Redacción EMEEQUIS

 

EMEEQUIS.– Las decisiones económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los efectos de los cierres parciales de la economía a causa de la pandemia de Covid-19 han comenzado a pasar factura a los consumidores mexicanos, con una alza de precios anual de 3.76%.

Hasta el momento han subido los precios de alimentos, gasolina, gas, colegiaturas, transporte, prendas de vestir, hoteles y restaurantes, entre otros.

La situación adquiere carácter de gravedad si se considera que el mes de enero pasado registró la peor caída en un periodo de nueve meses: 883 mil 825 mexicanos perdieron su empleo en ese mes, siendo esta la tercera caída más fuerte desde abril de 2020, de acuerdo la Encuesta Nacional y Ocupación de Empleo.

Y es que el año pasado dejó una estela de desplomes empresariales como los de Aeroméxico, Cinemex o Cinépolis, por mencionar marcas reconocidas.

A la par, el gobierno federal acumulaba en agosto de 2020, cuando se preparaba el presupuesto público para este año, un subejercicio de 447 mil 645 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Bancos evaluó a inicios de año que los efectos de la crisis económica vienen “rezagados” pero tendrán una manifestación más clara este año.

La gasolina también ha tenido aumentos importantes. Foto: Cuartoscuro.com.

PEOR QUE CON PEÑA NIETO

En cuanto a la variación mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.63% en febrero. Esta cifra está por encima de los peores registros que haya presentado el sexenio entero de Enrique Peña Nieto, que ocurrieron en 2013, cuando alcanzó un crecimiento de 0.49%, y en 2017, cuando tuvo 0.58%.

El año pasado, el mismo mes presentó un incremento de 0.42% mensual y de 3.70% anual.

Si se excluyen los precios controlados por tarifas oficiales (agropecuarios, energéticos y otros), es decir, la inflación subyacente, los precios de las mercancías habrían presentado un incremento mensual de 0.39% y anual de 3.87%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.36% mensual y 3.43% anual.

GASOLINAS Y GAS DOMÉSTICO, AL ALZA

De acuerdo con el INEGI, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.50% mensual.

La variación mensual de la gasolina de bajo octanaje fue de 4.59%, mientras que la de alto octanaje fue de 5.08%. En tanto, el gas doméstico LP tuvo un incremento de 4.28%.

Otros productos y servicios que registraron incrementos son alimentos, bebidas, tabaco; en cuanto a mercancías no alimenticias, subieron la vivienda, la educación, las colegiaturas, la salud, el transporte, las comunicaciones, las prendas de vestir, el calzado, los restaurantes y los hoteles.

A fines de febrero y principios de este mes, el precio del kilo de la tortilla aumentó a rangos de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

@emeequis  

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06