Suman 15 escuelas de la UNAM en paro

El día de hoy, 15 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro.

La demanda principal es que las autoridades universitarias cumplan demandas de pliegos petitorios en contra de la violencia de género y acoso sexual, pero también hay peticiones en materia de seguridad y de salud.

Hoy cinco planteles decretaron paros, mientras que la Preparatoria 2 y la Preparatoria 8 fueron entregadas.

A la lista se sumó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur, en el que un grupo de encapuchados se impuso y señaló que el paro será por tiempo indefinido, lo que provocó disgustos entre estudiantes que jalaron las rejas, pero no pudieron impedir que fueran cerradas.

En ese plantel la principal exigencia es que se garantice la seguridad y se castigue a acosadores, al señalar que hay asaltos en las inmediaciones y las alumnas son incomodadas por profesores y alumnos.

En la Preparatoria número 4 se realizó una votación en urnas. Alrededor de las 20:00 horas, el “Comité de Lucha Prepa 4” informó que con mil 645 votos se decidió un paro por 48 horas.

Esto, contra 188 alumnos que votaron por un paro de 24 horas, y mil 37 votos que pidieron que no hubiera cese de labores.

En los próximos días, informaron integrantes del colectivo, se llevará a cabo una jornada de denuncias por violencia de género, homofobia y abuso de autoridad, en conmemoración del 20 aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM.

En tanto, la Escuela Nacional de Trabajo Social acordó en asamblea un paro por 72 horas, la de Psicología por 54 horas, y el CCH Azcapotzalco por 16 días. En este último, alumnos regresarán hasta el 21 de febrero a las aulas.

Ayer, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) entró a un paro indefinido; el CCH Naucalpan decidió parar por 6 días; el CCH Vallejo lo acordó por 48 horas; la Preparatoria 5 lo decidió por dos semanas y la Facultad de Arquitectura por 72 horas.

Aunado a éstos, los que anteriormente estaban en paro indefinido son la Prepa 3; la Preparatoria 9; la Facultad de Filosofía y Letras; y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”, inició el paro el 30 de enero, ahí se anunció que duraría 7 días, por lo que se espera que el plantel sea devuelto el próximo viernes.

Fuente: Debate

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06