No se ha pronunciado ante los operativos del ICE y los más de 40 connacionales detenidos. Su plan para ir por la gubernatura.
Pese a ser la titular del Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior (IMME), Tatiana Clouthier se ha limitado a los dichos del canciller Juan Ramón de la Fuente y guarda una mesura llamativa ante los operativos contra migrantes desplegados por el gobierno de Donald Trump en Los Angeles.
Según pudo conocer LPO, el silencio de la funcionaria ante la crisis migrante obedece al cálculo electoral: Cree que en Nuevo León la candidatura a la gubernatura en Morena será para una mujer y considera que su oportunidad de llegar a Palacio de Cantera crece.
En paralelo, Clouthier cree que su estilo crítico hacia MC le terminará reportando en terminos electorales por encima de perfiles más dialoguistas hacia el gobernador Samuel García, como los senadores Judith García y Waldo Fernádez. Asegura que en sus encuestas logra una clara ventaja sobre el resto de los aspirantes.
Clouthier no quiere que su cargo al frente de las cuestiones migratorias le afecte su imagen en Washington: prefiere que la presidenta, Claudia Sheinbuam y el canciller Juan Ramón De la Fuente sean quienes choquen con EU.
Es entendible: en una clase política en la cual perder la visa para viajar a EU es un golpe al prestigio, aquellos con aspiraciones prefieren no estar en la mira del staff de Trump.
La cuota de género será clave a nivel federal para definir las candidaturas a la gubernatura en distintos estados. En Nuevo León, Morena impulsó una iniciativa para que el puesto en la entidad sea para un perfil femenino.
En este escenario, Clouthier Carrillo considera que su única adversaria al interior del partido es Clara Luz Flores, quien ya compitió por la gubernatura en el 2021 y no obtuvo resultados favorables, sin embargo, mantiene el aval de Rosa Icela Rodríguez y Ricardo Monreal.