Legisladores de diferentes bancadas reclamaron al panista por su actuación durante la ceremonia de instauración del nuevo periodo de sesiones.
La negativa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, de prohibir la entrada de elementos armados del Ejército Mexicano al pleno de la cámara le ha pasado factura, el grupo parlamentario de Morena y aliados exigieron la renuncia del panista.
“Pido a este pleno la remoción de la Cámara de Diputados. Me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la Cámara y que lo toquemos en la junta de Coordinación Política y que lo presentemos la discusión formal en el pleno por esta situación he expuesto”, espetó el diputado Gerardo Fernanéz Noroña.
Ante los cuestionamientos de diferentes legisladores, Creel Miranda se limitó a asentir y expresar su “aprecio” personal por cada uno de los diputados.
“El Presidente no puede tener el comportamiento que tuvo ayer, creo que todos estos elementos son causales de la remoción, por eso la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra”, mencionó el morenista Leonel Godoy.
Cabe recordar que durante la instalación del segundo periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura, Santiago Creel evitó que la escolta militar que realizó los honores a la bandera accesaran al pleno de la Cámara de Diputados al argumentar que si los legisladores no pueden acceder armados, menos lo podrían hacer los militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la presencia de los militares armados se apegó al reglamento y protocolos establecidos, además la dependencia de gobierno aseguró que el procedimiento se pactó con la Mesa Directiva que Creel dirige.
“No consultó con la Mesa Directiva, no consultó con la Jucopo y que hizo su santa voluntad. Se planteó en una gira de medios que la Presidencia de la Cámara respetó la legalidad y que los demás no. es injurias sobre injurias”, remató Noroña.
“Hicimos los honores a la bandera afuera porque los integrantes de la escolta están armados y no pueden entrar armados a este pleno, por eso convenimos que así fuera”, explicó Creel en su defensa.
Además, el panista admitió que se apegará a las a las decisiones de la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados sobre su permanencia en el cargo.
“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones, quiero decirles que las respeto y que las aprecio, las voy a tomar en cuenta independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, se diculpó.