Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la Alcaldía de Celaya por Morena, fue asesinada a balazos el pasado 1 de abril por la tarde, un día después de haber iniciado oficialmente su campaña electoral. El trágico suceso tuvo lugar poco después de que presentara su estrategia de seguridad para el municipio.
La abogada de 38 años, con maestría en Justicia Administrativa, había lanzado su campaña con un enfoque claro en los problemas de corrupción e inseguridad que aquejan a Celaya. En un video promocional, Gaytán destacaba la necesidad urgente de cambio en el municipio, describiendo la situación actual como de “sobrevivencia” para los celayenses.
En el acto proselitista donde presentó su plan, se presume que al menos dos personas resultaron heridas además del fatal desenlace para la candidata. En videos que circulan en redes sociales se puede observar el momento en que se escuchan seis balazos y las personas que estaban presentes comienzan a huir del lugar.
Reacciones y condenas
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, condenó enérgicamente el crimen y aseguró que no quedará impune. “Reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, afirmó a través de sus redes sociales.
Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, anunció la suspensión de los actos de campaña en señal de luto por el asesinato de Gaytán. Además, invitó a la población a no votar por el PAN, señalando que “tenemos un estado fallido y que de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen las manos manchadas de sangre”.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, expresó su indignación y solidaridad con la familia de Gaytán: “Quiero un México donde ser candidato a algún puesto de elección popular de cualquier partido no signifique poner en riesgo la vida”.
Asesinatos en el periodo electoral
Con este trágico suceso, Gisela Gaytán se convierte en la víctima número 27 de candidatos asesinados durante el actual periodo electoral. Es la segunda candidata guanajuatense asesinada y la onceava del partido Morena en caer víctima de la violencia política.
La muerte de la candidata ha generado conmoción y repudio en el ámbito político y la sociedad en general, resaltando la urgencia de tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral.
Vía Eme Equis