Una empresa dedicada al cambio de divisas denuncia que elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía le sustrajeron efectivo en un operativo irregular.
Mientras la Fiscalía General de la República amenaza con abrir una carpeta contra el periodista Mario Maldonado, una denuncia explosiva podría complicar seriamente a varios elementos de la Policía Ministerial que maneja Alejandro Gertz Manero. Se trata de un presunto robo de 1.5 millones de dólares que transportaban -al parecer de forma legal- unos empresarios de Tijuana.
El caso ya fue denunciado ayer miércoles 27 de abril por la firma GPOMCT Grupo Empresarial S.A. de C.V, una empresa que opera centros cambiarios y que tiene base en Tijuana. Al parecer, según explicaron a LPO, se trata de una empresa modelo que hasta es tomada de referencia por los expertos del GAFI. La denuncia se presentó en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR, que encabeza Adriana Campos.
Según la denuncia de los empresarios, todo comenzó el 28 de marzo, cuando representantes de esta firma declararon ante el SAT que transportarán desde Tijuana -donde tiene su sede central- un millón de dólares para sus oficinas de la Ciudad de México. También presentaron el reporte de seguridad ante la oficina de la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Tijuana.
“Esto en una operación logística que estaba reportada plenamente ante las diversas oficinas de la Secretaría de Hacienda, con los respectivos timbres de CFDI´s que posibilitaron subir el efectivo a un avión”, explicó a LPO una fuente en conocimiento de la denuncia.
Se describe en la denuncia que fueron elementos de la Guardia Nacional, asentados en el Aeropuerto de Tijuana, quienes habrían identificado a los portadores del efectivo -justo cuando éste se reportaba en la oficina de la corporación-, los habrían seguido a su sala de espera, les habrían tomado fotografías y las habrían compartido con personal de la Policía Ministerial adscrito a la delegación Veracruz.
Cerca de las 10 de la noche del 28 de marzo, cuando los empresarios abandonaron el aeropuerto, habrían sido interceptados en Río Churubusco por cuatro automóviles blancos, de los que descendieron 12 personas armadas que los apuntaban
En específico, se señala a un mando ministerial, quien habría convocado a algunos de sus efectivos para trasladarse en ese momento a la capital del país. Este mando ministerial también habría dado aviso a otros efectivos de la Delegación Metropolitana de FGR, quienes se prepararon también para recibir a los viajeros.
Cerca de las 10 de la noche de ese mismo 28 de marzo, cuando los representantes de GPMOCT abandonaron el aeropuerto, luego de cumplir con los trámites necesarios para reportar una vez más el arribo del efectivo, habrían sido interceptados en Río Churubusco por cuatro automóviles blancos, de los que descendieron 12 personas armadas que apuntaban directamente hacia los pasajeros de un vehículo blindado.
La denuncia de los empresarios indica que fueron amenazados con destruir los cristales del auto, porque no querían bajar, creyendo que se trataba de un secuestro. También habrían grabado parte del operativo con un teléfono, que ya estaría en manos de Asuntos Internos de la FGR.
Siempre según la denuncia, los ministeriales se habrían apropiado de las maletas con efectivos, mientras que los integrantes de la delegación de empresarios fueron detenidos en la delegación, aunque reportando un supuesto traslado ilegal de sólo 30 mil dólares en efectivo.
Dicho de otro modo: 1.47 millones de dólares desaparecieron en medio del operativo. Los empresarios no saben en realidad si los efectivos capitalinos tuvieron conocimiento total del botín que -denuncian- se habrían llevado sus pares de Veracruz.
Hasta el momento, son ya tres autoridades de la FGR que tienen conocimiento del asunto; la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR), encargada de todas las delegaciones de la Fiscalía General en la República; la Delegación Metropolitana de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Asuntos Internos.