El gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita implementar medidas fiscales para enfrentar la pandemia del coronavirus y así aminorar el impacto que esto tendrá en la economía mexicana, indicaron expertos consultados por el Economista.
Las medidas fiscales son algo que diversos países han implementado para hacer frente a los efectos de la pandemia, incluso, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional han reconocido la importancia de éstas para combatir el impacto negativo del Covid-19 en la economía global, la cual puede traducirse en una recesión más profunda que en el 2009.
Los expertos consideran necesarias las medidas como una prórroga para la presentación de la declaración anual de impuestos, agilizar devoluciones, diferir los pagos de contribuciones, entre otras, para mantener los empleos y el flujo de dinero entre los contribuyentes.
Apenas ayer el Consejo Coordinador Empresarial y pidió al presidente López Obrador que permita diferir el pago de impuestos 12 meses y plantea pedir al gobierno disminuir todos los pagos provisionales. Los contadores también pidieron prórroga.
Qué plantean cinco fiscalistas
-
¿Qué puede y qué no puede hacer el SAT en esta coyuntura?
-
¿Qué medidas fiscales es razonable aplicar?
-
¿En qué sectores se deberían enfocar las medidas fiscales?
-
¿Qué hacer para apoyar a la economía informal?