Vástago de Bacardi: la presión sobre la industria del alcohol “podría perjudicar a otros, no a nosotros”

Por: Admin

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Un alto ejecutivo dice que las caídas de ventas del sector son cíclicas y no requieren medidas drásticas

 

Bacardi ha restado importancia a la amenaza de moderar el consumo de alcohol y ha señalado que no tiene planes de proceder a la venta de activos, a pesar del panorama pesimista que impregna el sector de las bebidas espirituosas.

Ignacio “Nacho” Del Valle, director de Bacardi para Europa y América Latina y miembro de la dinastía Bacardi con el cargo ejecutivo más importante en la empresa, dijo que no creía que la industria del alcohol estuviera en declive estructural. “Las tendencias de consumo cambian, pero los datos disponibles no validan que nos estemos ajustando a algo más que un ciclo”, dijo Del Valle, haciendo referencia a una investigación de analistas que vincula la desaceleración de las ventas de alcohol con condiciones macroeconómicas más débiles.

Sus comentarios surgen en un momento en que la industria del alcohol se ve afectada por la preocupación de que la moderación, las preocupaciones sanitarias, el consumo de cannabis y las redes sociales estén impulsando un declive estructural. Al igual que sus competidores, Bacardi, con sede en Bermudas, ha sufrido una caída en sus ventas desde el repunte de la pandemia, cuando los consumidores derrocharon en bebidas alcohólicas de alta gama durante los confinamientos.

 

Una botella de Bacardi

Bacardí fue fundada en 1862 en Santiago de Cuba por Don Facundo Bacardí Massó © Luke Sharrett/Bloomberg

 

Los ingresos netos del grupo privado, que además del ron Bacardí posee marcas como Martini, vodka Grey Goose, tequila Patrón y ginebra Bombay Sapphire, cayeron un 3 % en su ejercicio fiscal 2024, según las últimas cifras disponibles publicadas por la agencia de calificación Fitch. Las ventas en Norteamérica, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos del grupo, cayeron entre un 10 % y un 20 %.

Los competidores más grandes, Diageo y Pernod Ricard, informaron caídas de ventas de 1,4 por ciento y 1 por ciento respectivamente en sus años fiscales 2024, mientras que las ventas de Diageo en América del Norte disminuyeron un 2 por ciento.

Recomendado Asahi Group Holdings Ltd El director de Asahi afirma que las ventas de alcohol se ven afectadas más por el tiempo frente a las pantallas que por los temores a la salud. Del Valle indicó que Bacardi no tenía planes de vender ninguna de sus marcas, a diferencia de Diageo, que está revisando su cartera para identificar posibles desinversiones que reduzcan su apalancamiento.

“Llevo 29 años en Bacardi y nunca he tenido la idea de vender”, afirmó Del Valle. “Podría perjudicar a otros, no a nosotros”, dijo sobre las presiones en la industria, argumentando que como Bacardi es de propiedad privada, no tiene que tomar medidas drásticas durante las recesiones para apaciguar a los inversores. “Sabemos que hoy estamos en un mal momento, pero no haremos nada malo hoy para sobrevivir hasta mañana…”, dijo Del Valle. “Si bien otros podrían necesitar informar algo de una manera que les permita tomar un atajo, nosotros no lo haremos”.

El mes pasado, Diageo presentó un programa de reducción de costos de 500 millones de dólares y afirmó que estaba considerando importantes desinversiones, tres meses después de descartar su objetivo de crecimiento a medio plazo. Este mes, Rémy Cointreau abandonó su objetivo de crecimiento de ventas para 2030, mientras que el precio de las acciones de Brown-Forman, fabricante de Jack Daniel’s, se desplomó un 18% tras anunciar resultados peores de lo esperado. Bacardi ha acumulado una deuda sustancial en los últimos dos años después de aumentar sus participaciones en el whisky Teeling y el mezcal Ilegal, lo que elevó su relación deuda/ganancias significativamente más alto que su objetivo.

 

Una vista del whisky Teeling servido durante una degustación.

Del Valle dice que si bien los consumidores están moderando su consumo de alcohol, aún existen oportunidades de crecimiento en la “premiumización” © Rob Kim/Getty Images para NYCWFF

 

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de aproximadamente 1.200 millones de dólares en 2024 y se espera que aumenten a 1.300 millones de dólares en 2026, según las previsiones más recientes de Fitch. La compañía tenía una deuda neta de 5.160 millones de dólares a fines de marzo de 2024, 4,3 veces sus ganancias, según Fitch, en comparación con 3,2 veces en 2022 y un objetivo a largo plazo de 3 veces.

Del Valle dijo que el grupo no busca realizar más adquisiciones. “Creo que tenemos lo que necesitamos en términos de cartera, pero siempre estaremos atentos a la innovación”, dijo, y agregó que la compañía desarrollaría productos dentro de categorías establecidas, en lugar de ingresar a otras nuevas.

Del Valle dijo que si bien los consumidores estaban moderando su consumo de alcohol, aún había oportunidades de crecimiento en la “premiumización” (en la que los bebedores beben menos, pero bebidas espirituosas más caras) y lo que describió como un cambio hacia el consumo diurno. El grupo se ha sumado a la tendencia de los spritz con su licor de flor de saúco St Germain, utilizado en los spritz “Hugo”, y Martini Bianco, utilizado en los spritz de vermut, y también ha entrado en la categoría de rápido crecimiento de bebidas listas para beber con sus latas de Bacardi y Cola.

 

La destilería de Bombay Sapphire en Berkshire

La destilería de Bombay Sapphire en Hampshire. Además del ron Bacardí, el grupo posee marcas como Martini, vodka Grey Goose, tequila Patrón y ginebra Bombay Sapphire. © Gareth Iwan Jones/FT

 

Bacardí fue fundada en 1862 en Santiago de Cuba por Don Facundo Bacardí Massó, quien construyó la primera destilería de ron de la compañía. En los años previos a la revolución de Fidel Castro, la familia comenzó a trasladar sus marcas registradas y producción fuera de Cuba. Los activos restantes de la compañía en el país fueron expropiados por el gobierno de Castro en 1960.

Cinco años más tarde, estableció una nueva sede en Bermudas, donde el grupo todavía tiene su sede. Del Valle, al igual que Facundo Bacardi, quien fuera presidente durante muchos años, es tataranieto del fundador de la compañía. Según analistas y personas familiarizadas con la empresa, se encuentra en una posición sólida para dirigir el grupo. El director ejecutivo del grupo es Mahesh Madhavan, quien asumió el cargo en 2017. Dijo que Bacardi superó sus expectativas.

“Es una empresa pequeña que se percibe como grande, porque nuestras marcas tienen una gran presencia global”, dijo. “Actuamos con valentía porque nos enfrentamos a gigantes”. La empresa emplea a 8.000 personas a nivel mundial, en comparación con las 30.000 de Diageo y las casi 20.000 de Pernod Ricard. Del Valle agregó que hablar con sus familiares mayores sobre las crisis pasadas que la compañía ha superado, incluida la expropiación de sus activos cubanos, pone los desafíos actuales en perspectiva. ¿Vivimos tiempos difíciles? Quizás haya adversidades, quizás desafíos, pero seguimos creciendo.

 

Financial Times