Sinaloa arranca el año 2025 con un preocupante saldo de al menos 10 homicidios dolosos en los primeros dos días, marcados por enfrentamientos armados, bloqueos y asesinatos en diversos puntos de la entidad.
Violencia en Año Nuevo
El 1 de enero, cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos en Culiacán. Un hombre fue ejecutado en la colonia República Mexicana, mientras que tres cuerpos desmembrados fueron abandonados en la carretera Culiacán-El Dorado. Además, un adolescente falleció tras ser baleado en la carretera a Imala y sucumbir a sus heridas en el hospital.
Enfrentamientos en Escuinapa y Cosalá
En la madrugada del 2 de enero, un enfrentamiento armado en la comunidad de El Camarón, municipio de Escuinapa, dejó tres muertos, dos de ellos calcinados. En el sitio, se localizaron vehículos baleados y algunos incendiados. Por otro lado, en la carretera México 15, cerca del entronque hacia Cosalá, se reportó un bloqueo con un vehículo atravesado y casquillos percutidos en el lugar.
Más Víctimas en Distintos Puntos
La madrugada también cobró otra víctima en el fraccionamiento Prados del Sur de Culiacán. Horas más tarde, en la carretera libre Culiacán-Salvador Alvarado, a la altura de Pericos, Mocorito, se halló un cuerpo con signos de violencia.
Violencia en Aumento
El año 2024 cerró con mil 16 homicidios dolosos en Sinaloa, de los cuales 664 se registraron entre septiembre y diciembre debido a la disputa entre facciones del cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
La escalada de violencia en Sinaloa refleja la intensidad de los conflictos criminales en la región, dejando un inicio de año marcado por la inseguridad y el duelo para las comunidades afectadas.