Gigantes y ganonas. Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer registran un incremento de sus ventas netas desde 5 hasta 28% en el primer semestre del año. Mientras tanto, 150 mil pequeñas tiendas se han ido a la bancarrota.
Por Patricia Tapia
EMEEQUIS.– Desde el inicio del confinamiento por la Covid-19, hasta ahora, Carlos se ha tenido que hacer cargo del super para la semana. Todos los martes acude a Walmart y suele adquirir ciertos productos con frecuencia. Es así como se ha percatado que la cuenta se abulta cada vez más por la misma lista.
Dice que de pesitos en pesitos han aumentado varios productos.
Platica a EMEEQUIS que, por ejemplo, el papel higiénico que acostumbra comprar ha subido de 22 pesos a 30. El café de 95 a 99, las salchichas de 28 a 30, el arroz precocido de 22 a 27, el suavizante para ropa de 18.50 a 21.50. De 2 a 8 pesos el aumento, a veces de sólo de una semana para otra.
Carlos no es el único que se ha dado cuenta de esta situación: muchas personas se quejan del aumento en los precios, no sólo en Walmart, sino de todas las grandes cadenas de autoservicio. Lo consideran un abuso.
Mientras tanto, los ingresos de estas han crecido sin excepción durante la pandemia. Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Soriana, Chedraui y La Comer, registran un incremento de sus ventas netas desde 5.4% hasta 28.3% en el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2019.
En conjunto, las empresas suman ingresos por 501 mil 386 millones de pesos, esto es 50 mil 317 millones más en el lapso que se compara. Walmex es la más representativa en ventas, se observa en los recientes reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En la otra cara de la moneda, 150 mil pequeñas tiendas se han ido a la bancarrota, reporta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Hace unas semanas, EMEEQUIS publicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra cientos de denuncias por alza injustificada de precios, principalmente en productos de la canasta básica, donde Walmex y su otra unidad de negocio, Bodega Aurerra, concentran 40% de las quejas. Pero también están Soriana y Chedraui.
NO TIENEN LA MISMA SUERTE
Llas pequeñas tiendas de abarrotes no han tenido la misma fortuna de las grandes cadenas de autoservicio, como se mencionó 150 mil pequeños comercios tuvieron que cerrar definitivamente.
Este martes 28 de julio, la Anpec detalló que 93.5% de las tiendas cerró por una caída en las ventas, encarecimiento de servicios públicos como la electricidad, falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad, así como el pago de rentas y salarios.
Algo que han resentido estos pequeños comercios es la falta de apoyo del gobierno federal, pero también de los proveedores, que no han dado tregua: 89% de éstos indicó que ambos se han quedado de brazos cruzados.
En la encuesta realizada por la Anpec para saber el Impacto Covid-19 en el pequeño negocio, también se encontró que algunos productos se encarecieron 80%, entre los que más se elevaron están el huevo, frijol, jitomate y los refrescos, entre otros. Además de que los clientes han cambiado sus hábitos de consumo, adquiere menos embutidos, carne, yogurt y pan.
En el tiempo en que Walmex, Soriana, Chedraui y LaComer aumentaban sus ingresos favorecidos por el confinamiento, la Anpec señala que 91% de las tiendas de abarrotes tuvo una baja en sus ventas de entre 20 y 50%.
La desigualdad de condiciones es notoria, pues mientras hay miles de pequeños comercios de abarrotes que se han ido a bancarrota y cerrado sus unidades, en el caso de Walmex, durante el primer semestre registra la apertura en México de nueve tiendas bajo su formato de Bodega Aurrera, Chedraui abrió cinco y LaComer en julio abrió una correspondiente a su formato de Fresko.
En sus reportes financieros, Chedraui reconoce que, en México en los últimos años, “el sector de ventas de autoservicio ha sido objeto de consolidación, conforme las grandes cadenas de tiendas de autoservicio han ido ganando una participación en el mercado, a expensas de las tiendas pequeñas, individuales e independientemente operadas”.
Y a pesar de que Chedraui está en las grandes ligas, también ve riesgos en la competencia, ya que algunos de sus competidores son de alcance nacional e internacional, son más grandes y están mejor capitalizados.
RESULTADOS POR EMPRESA
LaComer fue la cadena que mayor crecimiento de ingresos tuvo en el primer semestre, pues suma 13 mil 248 millones de pesos, 28.3% más en relación con igual periodo de 2019 (10 mil 329 millones). También opera bajo los formatos de City Market, Fresko y Sumesa.
Las ventas mismas tiendas para el primer semestre se incrementaron en 19.9%. “Todos los formatos, regiones y categorías presentan números positivos, pero el formato City Market presentó los mayores incrementos”, indica en su reporte financiero.
Por región, apunta que se observó un mejor desempeño de las ventas mismas tiendas en la región Occidente del país. Por categoría de productos destaca que, para los primeros seis meses del año, se tuvieron incrementos importantes en la categoría de perecederos y abarrotes. Su utilidad de operación y flujo operativo (Ebitda), crecieron en 58 y 43.1%, respectivamente.
La segunda con más incremento en ventas fue Chedraui, que opera tanto en México como en Estados Unidos: subieron 14.7%, al pasar de 62 mil 711 millones de pesos a 71 mil 913 en el lapso que se compara.
Aunque en México hubo un crecimiento, las ventas fueron impulsadas principalmente por su operación del lado estadounidense, así como la apertura de nuevas unidades.
Por su parte, Walmex reportó que en los primeros seis meses de 2020 sus ingresos se ubicaron en 337 mil 833 millones de pesos, un aumento de 11.2% respecto a los mismos meses de 2019, principalmente beneficiados por las ventas que impulsaron la Covid-19.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para la empresa, sobre todo en el segundo trimestre del año, pues el pago de 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por adeudos fiscales, pegó a la utilidad de ese trimestre cayendo 81%.
Por último, Soriana tuvo un aumento en sus ingresos de 5.4% alcanzando los 78 mil 392 millones de pesos en el primer semestre de 2020, impulsadas por incremento del ticket promedio debido a la contingencia sanitaria, de enero a marzo fue 24.5% y de abril a junio de 33%.
Para el área de análisis de Monex, aunque los retos del contexto económico post pandemia son importantes, pues esperan una contracción del PIB de 9.2%, ve que la apertura social pueda seguir favoreciendo los resultados de las grandes cadenas de autoservicio, ya que se podría tener un mejor desempeño del consumo en la segunda mitad del año, esta previsión coincide para Walmex, Soriana, Chedraui y LaComer.
Mientras que la Anpec espera que los estragos de la pandemia sigan teniendo un impacto negativo para los pequeños comercios.
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