Washington pidió la detención de los capos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La política de seguridad nacional sigue un patrón claro, el que marca Washington: Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, el líder del Cártel del Noreste que fue detenido el domingo, ya fue enviado a Estados Unidos. Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación detenido esta semana en Zapopan, es un objetivo prioritario del Departamento del Tesoro

¿Qué pasó?

Las recientes detenciones de Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste (CDN) y Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), significan señales de que la política de seguridad nacional sigue un patrón claro: el que marca Washington.

¿Por qué importa?

“El Chaparrito” es un alto mando de la estructura criminal del CJNG. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ubica solo dos escalones debajo de su fundador, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Del mismo modo, “El Huevo” también era un objetivo prioritario del gobierno estadounidense.

El contexto:

Este lunes, Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió una madrugada de terror, luego de más de tres horas de enfrentamientos armados, bloqueos de vías de transporte y vehículos incendiados a raíz de la detención el domingo de “El Huevo”. Ese mismo día, pero en Colima, elementos de la Marina y la FGR arrestaron a “El Chaparrito”.

Los detalles:

  • Aldrín Miguel Jarquín Jarquín era un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos debido a su papel como intermediario en la importación de precursores químicos del fentanilo, a través del puerto de Manzanillo.
  • Inclusive, en octubre de 2021 fue sancionado por el Departamento del Tesoro, junto a su hermano José Jesús y otros dos presuntos integrantes del CJNG, César Enrique Díaz de León Saucedo y Fernando Zagal Antón.
  • “Este puerto de la costa del Pacífico es utilizado como un punto de entrada importante para la cocaína colombiana y precursores químicos importados de Asia, incluidos los empleados para sintetizar fentanilo para su distribución final en Estados Unidos”, destacó en su momento la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki.
  • Su detención tuvo lugar en Zapopan, Jalisco. Jarquín Jarquín fue enviado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Ciudad de México. Se le acusa de delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
  • En los círculos de la comunidad de inteligencia y seguridad nacional es común escuchar que la Marina es el cuerpo de seguridad que mantiene la cooperación más estrecha con Estados Unidos.
  • En febrero, la Secretaría de Defensa Nacional indicó que el auge en la violencia en Colima obedeció en gran medida a un conflicto entre integrantes del CJNG. Jarquín Jarquín era un actor relevante de esta dinámica.

“El Huevo” fue deportado, no extraditado: SRE

  • En el caso de Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, este fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y apenas horas después, este martes surgió la noticia de que había sido extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, fuentes al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclararon que fue “deportado”.
  • “Al narcotraficante no se le extraditó, se le deportó a los Estados Unidos por ser ciudadano de ese país donde le acusan de varios delitos sobre tráfico de drogas, de armas, lavado de dinero y homicidio”, informó a la revista Proceso un alto funcionario de la cancillería mexicana.
  • Analistas de seguridad y fuentes militares esperan un recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas derivado de la captura de Juan Gerardo Treviño, quien es sobrino del encarcelado líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño. El Cártel del Noreste se ha fracturado.
  • Escisión de los antiguos Zetas, la organización criminal aún mantiene su control sobre los enormes negocios ilícitos que operan en Nuevo Laredo y a través de la ciudad tamaulipeca, el puerto comercial terrestre más importante del hemisferio, según su volumen de intercambio.

 

POR REDACCIÓN MAGENTA