En una emotiva intervención ante estudiantes del ITAM en Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón X México, abordó un tema personal que ha marcado su vida y su percepción sobre el sistema penitenciario en México: el caso de su hermana, Jaqueline Malinali, quien lleva 12 años en prisión preventiva acusada de secuestro, pero sin sentencia.
La también senadora se refirió al difícil proceso que ha vivido su familia desde la detención de Jaqueline en 2012, cuando fue implicada por el jefe de una banda de secuestradores desmantelada en el Estado de México. Xóchitl Gálvez compartió con los presentes en el auditorio sus sentimientos encontrados sobre la situación: “No es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar. Porque conozco las cárceles por dentro. Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad. Me queda claro lo duro que es la cárcel. Mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia. Yo no sé si es culpable, no sé si es inocente. Ella dice que es inocente. Yo le creo, porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable. Y si es culpable, lo va a pagar, de eso tenga la certeza.”
Gálvez explicó que a pesar de su posición como senadora, no ha utilizado su influencia política para presionar por la liberación de su hermana: “En estos 12 años, no he usado mi cargo como senadora para buscar impunidad”. Afirmó que su postura sobre la importancia de las cárceles se basa en la necesidad de proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos: “Por supuesto que conozco los derechos humanos, yo me hice una mejor persona visitando la cárcel cada 15 días, conozco el dolor de las personas que ahí están, pero no puedo omitir mi responsabilidad como presidenta, de que las personas que cometen un delito lo paguen, respetando sus derechos humanos.”
La propuesta de “megacárcel” que Xóchitl Gálvez ha planteado en su campaña también fue parte de la discusión. Explicó que, aunque votó en contra de la prisión preventiva oficiosa para delitos menores, está a favor de una cárcel distinta para delitos graves como robo, secuestro, feminicidio, y cobro de piso. Según sus palabras, estas cárceles serían un lugar donde los delincuentes no puedan seguir operando: “Todos estos delitos menores tendrían que resolverse en juzgados cívicos. En otros como robo, secuestro, cobro de piso, feminicidio, que sí son un cáncer, necesitamos evitar la impunidad.”
Finalmente, Xóchitl Gálvez enfatizó que su propuesta no busca encarcelar a todos indiscriminadamente, sino establecer un sistema de justicia efectivo que disuada a los posibles delincuentes: “Creo que la gente debe tener miedo de delinquir y saber que si va a la cárcel, la va a pagar, hay que poner orden, pero no es una política de encarcelar a todo el mundo.”
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana menor de Xóchitl Gálvez, continúa recluida en Santa Martha Acatitla a la espera de una sentencia que es esquiva desde hace más de una década. Su caso, además de ser un punto crucial en la vida de la candidata, ha generado reflexiones sobre el sistema judicial y penitenciario en México, especialmente en lo referente a la prisión preventiva y el tratamiento de delitos graves.
Vía Eme Equis