Ya se congelaron 11 cuentas: UIF; están ligadas a García Luna y sus familiares


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) congeló 11 cuentas bancarias ligadas al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna.

Así lo dio a conocer ayer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien precisó que estas cuentas son de personas físicas y morales relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin revelar los nombres de las personas físicas y morales contra quienes se ejerció la medida del congelamiento de cuentas, el titular de la UIF añadió que “estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y, evidentemente, se presentarán las denuncias correspondientes”.

Ayer se dio a conocer la detención de Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas, EU.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta el 17 de diciembre, fecha programada para otra audiencia.

Fuente: Excélsior

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06