La ministra defendió que ya quedó probado que es la única autora de la tesis.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio por concluido el tema del presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho, una vez que su equipo legal hizo público una resolución judicial, por el que afirma que ha quedado “probado en definitiva” que es la autora de la obra.
A través de sus redes sociales, Yasmin Esquivel Mossa destacó que ahora continuará sin distracciones su obligación como ministra de la Suprema Corte.
El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 8, 2023
“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN”, subrayó.
La ministra destacó que este 8 de junio, su equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que “queda probado en definitiva que soy la única autora de la tesis” que le permitió obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM, hace 36 años.
“La resolución definitiva que hoy hicieron pública mis abogados confirma lo que dije y probé desde el inicio”, subrayó la ministra de la SCJN.
Minutos después de lo escrito por la ministra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un posicionamiento, en el que llamó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a desistir de los otros juicios existentes y permita al Comité de Ética concluir su trabajo académico.
La UNAM hizo algunas precisiones, entre ellas se enteraron que este 8 de junio, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel, pero que los alcances de esta sentencia no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas y subrayó que esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública.