En sus reuniones privadas, el titular de Segob asegura que “AMLO no cometerá el mismo error que Lázaro Cárdenas”. La referencia a Múgica.
La sucesión de 2024 sigue tomando temperatura. Con el paso de los meses, Adán Augusto se convirtió en un pre-candidato serio hacia 2024. Aunque en el búnker de Marcelo Ebrard siguen considerando que el titular de la Secretaría de Gobernación en realidad es un dique de contención para evitar que el canciller crezca.
Como reveló LPO, el entorno de Ebrard considera que el rol de Adán Augusto es debilitar al titular de SRE, que en el primer trienio de la 4T se había constituido en una ventanilla ineludible para empresarios, gobernadores y players del Poder Judicial. Ese rol ahora lo asumió el Secretario de Gobernación.
Y en efecto, según pudo conocer esta redacción, Adán utiliza una referencia histórica para golpear la imagen de Ebrard. “Es el candidato de los Estados Unidos”, dice frente a todo tipo de interlocutores. Se refiere así a la presunta “sucesión centrista” que propone el canciller.
“No dijo que Andrés Manuel no cometerá el mismo error que Lázaro Cárdenas, cuando eligió a Manuel Ávila Camacho y no a su amigo el General Francisco Múgica. Y después Ávila Camacho dio un giro de 180º. Dijo que acá seguirá la transformación”, cuenta un empresario que se reunió en las últimas semanas con Adán.
En efecto, la sucesión de Lázaro Cárdenas fue por la opción más “moderada”. El general Múgica era visto como uno de los ideólogos de todas las medidas de corte socialista que brillaron en el sexenio cardenista. Incluso se le atribuye la redacción de la expropiación petrolera, decisión que afectó los intereses de Estados Unidos.
Adán asegura que Marcelo Ebrard ya cuenta con la colaboración de José Antonio Meade y Luis Videgaray en materia económica, lo que demostraría -siempre según su análisis- que el canciller es el candidato que tendrá el apoyo de Washington.