Juan Ramos López, mano derecha de Alejandro Gertz Manero fue designado encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, de acuerdo a dos fuentes de la FGR citadas por el periódico El País
POR REDACCIÓN MAGENTA
¿Qué pasó?
- Juan Ramos López, mano derecha de Alejandro Gertz Manero fue designado encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, de acuerdo a dos fuentes de la FGR citadas por el periódico El País.
- El titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial está supliendo temporalmente al fiscal General Gertz Manero, quien fue intervenido quirúrgicamente en la columna y se encuentra en recuperación.
¿Por qué importa?
- El fiscal Gertz Manero tiene 83 años y su gestión finaliza en 2028. Hasta hoy, su estado de salud no se había discutido de manera pública.
- Hace dos semanas, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que el fiscal Gertz Manero se ausentó del encuentro bilateral con funcionarios estadounidenses debido a que “no se le avisó con tiempo”. No hizo ninguna mención de su estado de salud.
- Por otro lado, el periodista Darío Celis publicó en su columna del periódico El Financiero que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estaría operando una transición de poder en la Fiscalía General de la República.
El contexto:
Ramos López es considerado la mano derecha de Gertz Manero en asuntos prioritarios para la FGR y para los intereses políticos de su titular. Ha estado involucrado en el procesamiento de Juan Collado, de los abogados cercanos a Julio Scherer, de Emilio Lozoya y de la familia Cuevas Morán.
Los detalles:
- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la salud de Gertz Manero en la conferencia mañanera de hoy: “Está muy bien, está haciendo su trabajo. Pues, como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”.
- El mandatario rechazó la versión manejada por el periodista Darío Celis de que Palacio Nacional estaría buscando a un sustituto de Gertz Manero.