AMLO JUSTIFICA A MIEMBROS DE LA 4T EN PANDORA PAPERS… SE ENTERÓ ANTES

AMLO ya sabía de la investigación Pandora Papers, porque el titular de SCT Jorge Arganis lo puso al tanto, pues le pidieron información. Justifica a Julia Abdalá, pareja de Manuel Bartlett. ¿Scherer? ya no trabaja en el gobierno.

 

EMEEQUIS.– Fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, el que supuestamente le dio el “pitazo” a Andrés Manuel López Obrador de que se venía una investigación periodística en la que serían involucrados distintos miembros de la llamada Cuarta Transformación con triangulación de grandes sumas de dinero a “paraísos fiscales”.

Al menos eso fue lo que argumentó el presidente de la República en la conferencia “mañanera” de este lunes en Puebla, luego de que se le cuestionó sobre las revelaciones que se dieron el domingo tras la publicación de los llamados Pandora Papers.

“Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación. Arganis me dijo que depositó en un fondo unas acciones que le dieron cuando salió de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), 3 millones de pesos, en 1998, mismos que depositó en un fondo extranjero, donde se lo robaron”, comentó el tabasqueño.

SE DEBE INVESTIGAR

Ante el escándalo desatado a nivel mundial por la publicación de esa investigación, López Obrador sólo se limitó a señalar que este caso se debe investigar.

“Se deben revisar estos documentos para identificar el origen de la fuga de capital y abrir investigaciones en caso de que haya delitos que perseguir”.

Pandora Papers es resultado de una filtración de 11.9 millones de documentos que revela cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurrieron a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras, para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales).

El primer mandatario reiteró que de antemano ya estaba enterado de la inminente publicación de esta investigación periodística, en la que participó un equipo de 600 periodistas de 150 medios, y enfatizó que eso fue por una alerta que le dio Arganis Díaz Leal.

“Me dijo: ‘estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y se fue al extranjero, y ese dinero inclusive me lo robaron’. O sea que lo tranzaron, y no sólo a él, sino a varios”.

¿SCHERER? YA NO TRABAJA EN EL GOBIERNO

Otro de los personajes cercanos a López Obrador que aparecen en los Pandora Papers es el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, quien presentó su “renuncia irrevocable” al cargo el pasado 2 de septiembre.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo argumentó que Scherer Ibarra “ya no trabaja en el gobierno; él tendrá que aclarar”.

“Él tendrá que resolver. No tenía conocimiento. Que él aclare como todos. Que se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos”.

Sin embargo, López Obrador dijo que “en estricto sentido, con lo que corresponde al gobierno, me importa mucho lo de Arganis, porque es secretario de Comunicaciones”.

Los Pandora Papers también involucran a personajes y familiares de miembros de la actual administración, como Julia Abdalá, pareja del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y al senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana. 

AMLO justificó a Abdalá: “La esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria y tiene sus recursos, y no es el licenciado Bartlett, aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética”, indicó.

López Obrador celebró que este asunto se esté transparentando, pero exhortó a las autoridades correspondientes actuar en este tema, específicamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría Fiscal Fiscal de la Federación.

El día de ayer, poco después de darse a conocer la investigación, Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que ya se está investigando a los mexicanos involucrados en Pandora Papers.

 

@emeequis

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06