Se lo encargó a Adan Augusto. El libro narraría cómo movían dinero sin dejar rastros. Lo escribe una ex pareja de César Yáñez.
Cayó con una cubeta de agua helado. Todo Palacio Nacional entró en crisis al descubrir que Elena Chávez, ex pareja de uno de los históricos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador estaba preparando un explosivo libro que denunciaría corrupción y manejos oscuros de dinero en el entorno más cercano del Presidente. Un golpe a la línea de flotación de la 4T: la honestidad y la transparencia.
El libro,”El Rey del Ca$h”, de Elena Chávez, quien fuera pareja de César Yáñez, uno de los operadores políticos más cercanos a López Obrador. El texto narraría en primera persona el testimonio de 18 años de matrimonio con el actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. “Una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”, describe la autora.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López ya trabaja para que la publicación no vea la luz, así lo pudo saber en exclusiva la redacción de La Política Online. En Palacio además buscan desesperados un adelanto de lo que relataría el libro.LPO supo que el libro debería salir el próximo 18 de octubre, pero el tabasqueño ya planea un arreglo con la editorial Grijalbo para comprar toda la tirada del libro y así evitar su publicación o de plano ocupar otros métodos para parar la circulación del texto. Actualmente, el libro no está disponible en la tienda Amazon.
El prólogo lo escribió la periodista Anabel Hernández: “Es una crítica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”.
Cabe recordar que hasta hace poco, Yañez estaba alejado del ojo público de la 4T, debido a una boda que causó revuelo por sus lujos y alejada de la austeridad republicana. La exclusiva de la boda fue vendida a una revista del corazón y se ostentó un menú lleno de langosta.
La hasta entonces “mafia del poder” estuvo allí. Entre los invitados estuvieron el entonces gobernador de Puebla Antonio Gali y su esposa Dinorah López; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y su esposa Anahí; Manuel Bartlett, ahora titular de la CFE; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Alfonso Romo y el empresario Olegario Vázquez Aldir.
Yáñez pasó años en el más severo escarmiento: en una oficina sin actividades. Así lo mantuvo López Obrador durante un tiempo, hasta que Beatriz Gutiérrez intercedió para que hubiera una reconciliación. Finalmente, Yáñez saltó hacia la Secretaría de Gobernación, lo que se leyó como una reactivación del histórico asesor. ¿Acaso AMLO ya sabía del explosivo libro y quería alejarlo lo más posible?
La autora remarca que su intención no es señalar a ningún personaje político que aparece en el libro, sino más bien contar cómo los operadores de presidente, entre ellos su ex esposo, consiguieron durante mucho tiempo millones de pesos: “Para cumplirle a su jefe y de paso, servirse con la cuchara grande”.
“Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y como el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”, remata Chávez.
Esta no es la primera vez que se involucra a López Obrador en el manejo de presuntos sobornos con dinero en efectivo. Hace 18 años cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, otro de sus operadores más cercano, René Bejarano fue captado en video recibiendo cuantiosas cantidades de dinero en efectivo que guardó en un portafolios y su traje.