ANAYA LANZA RETO: “QUE DECLAREN TUS HERMANOS”. Y AMLO RESPONDE: “CHUECO, HIPÓCRITA”

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Continúa la guerra entre AMLO y Ricardo Anaya. El queretano da el primer golpe hoy con un video en el que insinúa que el dinero que le dieron a Pío y Martín López Obrador era para el presidente. “Que asuma su responsabilidad”, contesta el mandatario.

 

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “chueco, hipócrita y ladrón” al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, luego de que éste retara al mandatario a presentar a sus hermanos a declarar ante la justicia.

En un nuevo video difundido esta mañana por el panista queretano, a quien Emilio Lozoya acusa de haber recibido sobornos para votar por la reforma energética, Anaya Cortés plantea al mandatario:

“Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, con el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren las pruebas de la misma manera”, apuntó.

Pío y Martín López Obrador fueron captados en video recibiendo fajos de dinero de David León Romero, cuando este era funcionario de prensa del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas. Velasco forma parte de la estrecha cúpula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), organización integrante de la coalición gobernante del presidente AMLO.

Anaya preguntó al tabasqueño: “¿No será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para tí!?”.

AMLO: “YO NO ODIO… Y EL PRESIDENTE YA NO ORDENA AL FISCAL”

El macuspanense respondió que no persigue a nadie ni sabe odiar: “Que haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede muy claro, lo sabe, lo que pasa es que es chueco, hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ellos, entonces él lo sabe, entonces de manera mañosa me echa la culpa para buscar protección”.

Y pidió al panista exiliado: “Que asuma su responsabilidad, en el caso de mis hermanos, que igual la autoridad competente actúe, yo no tengo que ver con la Fiscalía, ya no es el tiempo de antes que el presidente le ordenaba al procurador lo que tenía que hacer, el tiempo en que dominaban los ahora opositores, eso ya cambió”, dijo el presidente López Obrador.

 

DEL DINERO DE PÍO: “APORTACIONES CON QUE ME APOYABAN”

El año pasado, el sitio Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, difundió un video en el que aparece Pío López Obrador recibiendo paquetes de dinero de David León Romero, funcionario del gobierno del verdecologista Manuel Velasco.

Pío es uno de los principales operadores de Morena en Chiapas y Tabasco, región donde coordinó las campañas electorales de 2015 y 2018, y en esa videograbación apunta el dinero en una libreta. También se le escucha comentar que esa lista “es la biblia”.

AMLO admitió entonces que el dinero era para su movimiento:

“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos, a mí me apoyaba la gente”.

DEL DINERO DE “MARTINAZO”: “NO ERA PARA MÍ”

Ya este año, el pasado mes de julio, el mismo sitio de noticias difundió un nuevo video en el que se observa a otro hermano del presidente, Martín López Obrador, alias “Martinazo”, recibir un sobre repleto de billetes del entonces funcionario del gobierno chiapaneco van en el sentido de justificar los 150 mil pesos recibidos (iban a ser 166 mil, pero León se quedó con 16 mil). 

AMLO atribuyó la difusión del video a la entonces reciente aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y advirtió: “Loret de Mola debe estar preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino, que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa con Loret de Mola”.

Dijo además: “Si hay delito que perseguir, de mi hermano o de quien sea, yo no encubro a nadie”. 

No obstante, su gobierno exoneró al primero de sus hermanos que fue pillado recibiendo el dinero del funcionario chiapaneco. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto descartó el año pasado que Pío hubiese incurrido en el manejo de recursos ilícitos.

En cuanto al dinero entregado a Martinazo por David León, AMLO negó que el dinero fuera para él: “No era dinero para mí, así de sencillo”.

Por su parte, David León, quien llegó a ser coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de AMLO, adujo que los recursos que entregó a “Martinazo” eran parte de “un préstamo personal”.

 

@emeequis