Congreso de Puebla aprueba reforma a Ley de Movilidad: llega la “Ley Chaleco”
Con 37 votos a favor y 2 en contra, el Congreso del Estado de Puebla aprobó este martes la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo eje principal es la regulación del uso de motocicletas, particularmente en servicios de reparto. La normativa, conocida popularmente como “Ley Chaleco”, fue impulsada por la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, e incluye nuevas obligaciones de seguridad para motociclistas y restricciones a su uso.
Reforma con enfoque preventivo y de ordenamiento
Entre los principales cambios establecidos por esta reforma están:
- Uso obligatorio de casco con distintivo alfanumérico correspondiente a la licencia de manejo.
- Portar chaleco o chaqueta con al menos 20% de material reflejante, especialmente para quienes prestan servicios de mensajería y reparto.
- Placas visibles sin alteración ni ocultamiento.
- Prohibición de adaptar motocicletas para incluir asientos extra.
- Restricción de uso a menores de 12 años y personas que no puedan sostenerse por sí mismas.
- Eliminación de permisos provisionales.
- Solo se permite un acompañante si lo establece la tarjeta de circulación.
Para motociclistas de plataformas de reparto se añaden normas específicas:
- Uso obligatorio de chaleco o chaqueta con material reflejante.
- Prohibición de llevar acompañantes.
- Los dispositivos de reparto no deben obstruir placas ni espejos laterales.
✅#Puebla || El @CongresoPue aprobó reformas a la #LeyDeMovilidad para regular #motocicletas y reforzar la a seguridad Vial.#SeguridadVial #Movilidadpic.twitter.com/dQnyjaGvn8
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) June 18, 2025
Opiniones encontradas en el Congreso
La legisladora Laura Artemisa García Chávez (Morena) aseguró que la reforma se construyó con la participación de expertos en movilidad y que su fin es reducir accidentes y proteger a la población. En respaldo, José Miguel Trujillo de Ita (Morena) y Angélica Alvarado Juárez (PT) defendieron la reforma desde una visión de seguridad pública.
Sin embargo, Fedrha Suriano Corrales (Movimiento Ciudadano) y Delfina Pozos Vergara (PRI) votaron en contra, al considerar que la reforma implica costos adicionales para la ciudadanía. Suriano advirtió que se deberán cambiar placas, documentos y equipo, mientras que Rafael Micalco (PAN) manifestó preocupación por los riesgos que representa pegar identificaciones sobre los cascos.
Pese a estas críticas, el PAN votó a favor, justificando su decisión en su papel como una “oposición responsable”.
Periodo de adaptación
De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, se establece un periodo de tolerancia de 180 días naturales para que los conductores se ajusten a las nuevas disposiciones, contados a partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Esta reforma llega tras múltiples foros y mesas de diálogo que permitieron escuchar posturas de autoridades, sociedad civil y expertos. Aunque algunos sectores de motociclistas la han cuestionado, el Congreso avanzó con su aprobación asegurando que se trata de un paso necesario para el ordenamiento y la seguridad vial.
Resistencia
Esta tarde mientras se discutía y votaba la ley, un grupo pequeño de ‘bikers’ se hicieron presentes en inmediaciones del Congreso de Puebla en la zona de los fuertes para manifestar su inconformidad.