“AFERRARSE AL CARGO”: CÓMO LA OFERTA DE UNA EMBAJADA SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRATEGIA PARA REMOVER A MARX ARRIAGA
Ciudad de México, México — 16 de febrero de 2026. El enfrentamiento entre el ahora exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, y el Gobierno federal escaló hasta convertir un relevo administrativo en un acto político. Arriaga, artífice de los polémicos Libros de Texto Gratuitos (LTG) asociados al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fue notificado de su remoción el 13 de febrero de 2026. Desde entonces, mantiene una postura de abierta resistencia al permanecer atrincherado en sus oficinas de la SEP, argumentando que no abandonará su cargo hasta recibir la notificación oficial de despido conforme a la ley y defendiendo su trabajo como indispensable para la educación pública.
Arriaga, que ocupó la dirección desde 2021, fue notificado de su remoción por personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control de la SEP, quienes junto con elementos de resguardo acudieron a solicitarle que recogiera sus pertenencias y efectuara la entrega de equipo y vehículo oficial. El funcionario rechazó la solicitud, afirmando que no había recibido ningún documento oficial de despido conforme a la ley laboral: “Hasta que no me entreguen un documento donde pidan mi despido, conforme a las leyes vigentes laborales, yo sigo en el puesto”.
#Nacional | Aquí parte de la “resistencia” que ha protagonizado Marx Arriaga Navarro, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (@SEP_mx), quien permanece atrincherado en su oficina desde el 13 de febrero de 2026 tras ser destituido de su… pic.twitter.com/4miKTTlCj8
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) February 16, 2026
El exfuncionario aseguró que su obstinación no es por el cargo, sino por la defensa de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) creados bajo su gestión, a los que considera parte integral del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Desde el interior de la dependencia convocó a “comités de resistencia educativa”, y difundió declaraciones en redes en las cuales afirmó que la SEP intentaba modificar los contenidos sin respeto a las bases pedagógicas originales.
Lo que ha marcado de forma especial este episodio es que, además del conflicto administrativo, se conoce el hecho de que el Gobierno federal, representado por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, le ofreció a Arriaga una embajada en Costa Rica como alternativa para facilitar su salida del cargo. Arriaga confirmó que la propuesta consistió en ocupar la representación diplomática de México en Costa Rica, pero la rechazó afirmando que no quería “traicionar a la base magisterial” ni permitir que se modificaran los libros de texto sin su presencia. Según explicó, consideró que aceptar ese cargo implicaría abandonar un proyecto al que se dedicó desde 2021 y que creía indispensable para el país.
En conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la decisión de remover a Arriaga y aclaró que “los libros de texto no son patrimonio de una persona” y explicó que, en parte, la determinación se dio debido a que el ex-funcionario se negó a la modificación parcial de contenidos para la inclusión de más referencias a mujeres en la historia en los lubros de texto. Sin embargo afirmó que el Gobierno valora mucho el trabajo realizado por Arriaga, pero que los materiales siempre pueden perfeccionarse.
#DesdePALACIO | La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) confirmó que hubo ofrecimientos diplomáticos a Marx Arriaga Navarro previo a su salida de la Secretaría de Educación Pública.
📍 El conflicto que originó su despido surgió por la actualización de los Libros de Texto… pic.twitter.com/zhI2jbOn1l
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) February 16, 2026
Asimismo, la mandataria confirmó que se le intentó dar una salida digna a Arriaga a través del servicio diplomático, dejando en evidencia que el rol de la diplomacia es utilizarse como herramienta de gestión interna. Más allá del destino de Arriaga, el hecho de que se ofrezcan embajadas para relocalizar a figuras que ya no resultan funcionales dentro del gobierno actual plantea cuestionamientos profundos sobre la ética de la administración pública y el uso de espacios institucionales para resolver disputas políticas.
La confrontación evidencia una tensión interna en el oficialismo entre mantener el legado del modelo de Educación Básica impulsado en el sexenio anterior y las demandas de actualización que han exigido autoridades actuales y sectores de la comunidad educativa.