Austeridad y honestidad, banderas de una farsa anunciada.

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

Desde la llegada de Sergio Salomón, la Entidad volvió a una dinámica política y social, que hizo a los desaparecidos regresar y a los excluidos, re-TOMAR.

Además, le permitió a todos los que de manera realista o surrealista aspiran a sucederlo, reactivar sus respectivos activismos y estructuras.

De la noche a la mañana, cientos de espectaculares, portadas de revistas, bardas y demás formas de promoción, se convirtieron en el pan de cada día; posicionarse era la encomienda suprema, para no despertar del sueño de Gobernar a Puebla.

Y si bien, lo anterior no tiene nada de raro, lo interesante viene a continuación.

El discurso pregonado una y otra vez por parte de los actores políticos ligados a Morena, es aquel con el que el Presidente López Obrador llegó a la Presidencia: AUSTERIDAD Y HONESTIDAD, algo que por supuesto, en un país con tanta desigualdad y corrupción, permea.

Nuestros suspirantes, un día sí y al otro también, han venido pregonando, que ellos solo quieren consolidar esos principios y la transformación que comenzó AMLO.

Critican sin piedad el despilfarro del pasado o del presente (cuando lo cometen sus adversarios), escupen sobre cualquier acto contrario a su retórica, señalan con el dedo cualquier acción pública o privada que contraponga el fin supremo de vivir con austeridad y honestidad, pero…

La renta de un espectacular por barato que sea, oscila entre 20 y 40 mil pesos mensuales en promedio, más los honorarios por usarlos so pretexto de ser las hermosas portadas de infinidad de medios de dudosísima reputación.

Por lo anterior, y sobre el cálculo que algunos han hecho, por al menos 3 mil espectaculares a lo largo y ancho del estado e incluso fuera del mismo, de casi todos los aspirantes, y digo casi, porque salvo una aspirante, que no ha inundado de publicidad exterior al estado, hay un gasto en su conjunto, de más de 2000 millones de pesos.

Además, a eso habría que sumar, el gasto generado por cientos de reuniones o eventos masivos, pautas en radio y TV, mamparas publicitarias, publicidad impresa y un sinfín de etcéteras.

Dinero que por supuesto, no sale de los árboles ni de la gracia divina, sino de benefactores privados en el mejor de los casos y del propio dinero de las y los poblanos, que mediante el uso de estructuras y recursos humanos y económicos de las distintas dependencias, se utilizan para ayudar a cierto o ciertos “suspirantes”.

Más de 2 mil millones de pesos tirados a la basura, para solventar la ausencia de virtudes y hojas de vida que admirar, de quienes aspiran a gobernarnos.

Más de 2 mil millones de pesos excretados, en una de las entidades más pobres de México.

Más de 2 mil millones de pesos vertidos al drenaje, en una de las 4 entidades con mayor porcentaje de gente en situación de POBREZA EXTREMA.

Más de 2 mil millones de pesos, que pudieron haber erradicado el hambre de los niños en decenas de comunidades altísimamente marginadas de Puebla.

Más de 2 mil millones de pesos, que pudieron haber becado a nuestro mejor talento para: emprender o sencillamente, terminar sus estudios.

Más de 2 mil millones de pesos, que pudieron haber construido o equipado a cientos de escuelas en condiciones deplorables.

Más de 2 mil millones de pesos y…contando.

Más de 2 mil millones de pesos, que tendrán que pagarse con un interés altísimo: obra pública malhecha, robos descarados al erario, fraudes como los de banco ACCENDO, empresas fantasmas facturando a diestra y siniestra.

También, más de 2 mil millones de pesos, que les asegurarán un puesto, llámese diputaciones, alcaldías, secretarías, etc. A un grupúsculo de marsupiales con poca capacidad técnica y sobrada disposición para robar.

Porque en esta vida, como dicen mis amigos en Polonia, “gratis, solo un madrazo”.

Pero mientras, éstos, seguirán de shopping los 6 días que restan, comprando velos de AUSTERIDAD a base de carretilladas de dinero (vaya paradoja ¿no?) y hostias de HONESTIDAD, comprometiéndose con el Diablo.

Aunque en una de esas, ni las infames cantidades de dinero malgastadas, los llevan al puerto soñado, porque latente está y mucho, la posibilidad de que la candidatura recaiga para el sexo femenino y de ser así, la opción se reduce a un solo nombre, que pese a todo lo escrito aquí, es la única que verdaderamente, actuó con suma congruencia durante todo este periodo de pre, pre, pre campañas.

Una mujer que fue acosada sin escrúpulos, desde el poder público y casi todos los medios de comunicación, durante su administración como Alcaldesa. Denunciada una y otra vez para intentar aniquilarla, y que pese a todos los momios en su contra, no solo está muy bien posicionada, sino que con plena salud política y una fuerza, que nadie imaginaba.

Y si como dicen, que los afectos del Presidente lo son todo, ella podría dar la campanada del siglo (bien merecida por cierto).

Pero mientras esto se define, en la Puebla de hoy: AUSTERIDAD PARA MIS BORREGOS y HONESTIDAD PARA MIS PENDEJOS…reza un mantra perverso, que se escucha en cada espectacular, en cada evento masivo, en cada comilona, en cada portada de revista, en cada crucero con burócratas obligados, repartiendo publicidad, en cada “actorazo político” que presumen como NUEVO FICHAJE…en fin.

Nos vemos cuando nos leamos.

 

Por 

Alberto Pacheco
@AlbertoPacheco_