Biestro rompe la campaña de Pepe Chedraui

Biestro rompe la campaña de Pepe Chedraui

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La guerra en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está por comenzar. Nuestras fuentes nos informan que en breve empezarán a sacar los expedientes de Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, actual Coordinador de campaña de Pepe Chedraui, candidato del partido guinda a la alcaldía de Puebla, cuando operaba desde el Congreso con bots, las acusaciones de acoso sexual y violencia laboral.

A todo esto, en el búnker de Mario Gerardo Riestra Piña, actual diputado federal con licencia por el estado de Puebla en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, y aspirante a presidente municipal de la capital por la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ríen de cómo Gabriel Biestro y sus bots destrozan la campaña de José Chedraui Budib. Es como un caballo de troya.

No es la primera vez que les ayuda, a los de la alianza PRI, PAN,PRD. Ellos saben sus filias, sus fobias y su precio.

Una de las denuncias en contra de Biestro

En marzo de 2021, salieron a la luz revelaciones sobre una red de difamación operada desde el Congreso del Estado de Puebla, presuntamente dirigida por el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla. Esta red se dedicaba a orquestar campañas negras contra una amplia gama de figuras políticas y funcionarios prominentes, entre ellos la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y diversos diputados.

Las evidencias recabadas incluyeron audios, conversaciones y capturas de pantalla que implicaban a varios colaboradores cercanos de Biestro, como su secretario particular, Carlos Sebastián Pérez Justo, y su operador de redes y estrategia digital, Marko Azarael Moreno Lara. Pérez Justo administraba un grupo de WhatsApp conocido como Red Puebla Organizada, desde el cual se emitían instrucciones para difundir ataques políticos en las redes sociales. Por su parte, Moreno Lara era responsable de ejecutar estas instrucciones utilizando cuentas falsas en plataformas como Twitter y Facebook, además de granjas de bots.

Las víctimas de estas campañas negras incluían a diputados como José Juan Espinosa, Héctor Alonso Granados y Oswaldo Jiménez, así como a destacados políticos como Enrique Doger, Fernando Manzanilla y la presidenta del PAN, Genoveva Huerta. También fueron blanco de ataques medios de comunicación, tuiteros y periodistas críticos de Gabriel Biestro.

En particular, en las semanas previas a la revelación de esta red, los ataques se habían centrado en la alcaldesa Claudia Rivera, Roberto Zatarain, y diversos colaboradores y ex funcionarios del ayuntamiento de Puebla. Entre ellos se encontraban Andrés García Viveros, Magaly Herrera, Liza Aceves, Leobardo Rodríguez y René Sánchez Galindo.

Las instrucciones emitidas por Pérez Justo a los miembros del grupo incluían mensajes destinados a difamar a figuras como el diputado José Juan Espinosa y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Además, se revelaron otras instrucciones que buscaban desacreditar a Espinosa ante el presidente López Obrador.

Marko Moreno, quien ejecutaba estas instrucciones, había colaborado estrechamente con Gabriel Biestro en diversas instancias, desde el ayuntamiento de Puebla hasta el Congreso del Estado, desempeñándose como operador de redes y estrategia digital. Se descubrió además que su pareja, Cindy Blanca Díaz, había recibido pagos del Poder Legislativo por servicios que generaron polémica.