Canal Once recupera sus instalaciones tras dos meses de toma; Sheinbaum y Mario Delgado denuncian daños al patrimonio audiovisual
Ciudad de México.– Luego de permanecer más de dos meses ocupadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las instalaciones de Canal Once fueron recuperadas por trabajadores de la televisora pública. Mientras la dirección del canal aseguró que el ingreso ocurrió de manera pacífica, los estudiantes denunciaron amenazas, intimidación y un desalojo forzado.
A la controversia se sumaron este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quienes respaldaron la recuperación del inmueble y advirtieron sobre posibles daños al archivo histórico de la emisora, considerado patrimonio audiovisual de México.
La ocupación inició el 21 de mayo, cuando estudiantes inconformes con la respuesta de las autoridades del IPN a su pliego petitorio tomaron las instalaciones del canal como medida de presión. Entre sus principales demandas se encontraban un mayor presupuesto para el Politécnico, la desaparición de la Coordinación Politécnica para la Seguridad (COPS), la destitución del director general del IPN, Arturo Reyes-Sandoval, la desaparición del Patronato, la basificación de docentes y la contratación formal de personal de intendencia.
Estudiantes denuncian desalojo; Canal Once sostiene que fue pacífico
Canal Once informó mediante un comunicado que la recuperación del inmueble se realizó privilegiando el diálogo y reiteró que durante todo el conflicto respetó el derecho a la manifestación de los estudiantes.
Asimismo, anunció que realizará una evaluación técnica de sus instalaciones, infraestructura y bienes, particularmente de su acervo audiovisual, debido a la preocupación existente por la falta de mantenimiento especializado durante la ocupación.
Sin embargo, los estudiantes sostienen una versión distinta.
Integrantes del movimiento afirmaron que alrededor de 200 personas, entre trabajadores del canal, funcionarios, representantes de Gobernación y organismos de derechos humanos, acudieron al inmueble y los presionaron para abandonar las instalaciones.
De acuerdo con su testimonio, mientras dialogaban con algunos funcionarios, otro grupo ingresó por un acceso alterno y comenzó a desalojarlos.
Los jóvenes también aseguraron que les informaron sobre la existencia de denuncias penales en su contra, lo que calificaron como un acto de intimidación.
#Nacional || En medio de distintas posturas sobre el hecho, el Canal Once retomó el control de sus instalaciones.
La televisora informó que este 2 de agosto recuperó de forma pacífica sus espacios, luego de permanecer más de dos meses ocupados por un grupo de estudiantes y… pic.twitter.com/9ytkNS85Pq
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) August 3, 2026
Sheinbaum cuestiona el objetivo de la toma
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la permanencia del grupo estudiantil dentro de Canal Once y señaló que el objetivo de mantener ocupado el inmueble nunca estuvo relacionado con las demandas originales del movimiento.
La mandataria reveló que existen investigaciones sobre el posible financiamiento recibido por algunos de los jóvenes durante la ocupación.
“En alguna ocasión estos jóvenes recibían recursos, dinero. No sabemos, de acuerdo con las investigaciones que pudiera tener la Fiscalía, quién les daba dinero para estar ahí”, señaló.
Agregó que no encontraba lógica en que un movimiento que buscaba mejoras para el Instituto Politécnico Nacional mantuviera tomada una televisora pública durante más de dos meses.
#DesdePALACIO | 📺🇲🇽 Claudia Sheinbaum anuncia investigación tras recuperación de Canal Once
La presidenta @Claudiashein afirmó que, tras recuperar las instalaciones de @CanalOnceTV, se realizará un inventario para determinar las afectaciones al archivo histórico y bibliográfico… pic.twitter.com/vDcA64X9SS
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) August 3, 2026
Según explicó, al momento de recuperar las instalaciones únicamente permanecían seis jóvenes dentro del inmueble.
La presidenta destacó además que, pese a la ocupación, Canal Once nunca dejó de transmitir, gracias a que utilizó instalaciones facilitadas por la Secretaría de Educación Pública.
También confirmó que ya se realiza un inventario para determinar los daños ocasionados.
“Se va a hacer un levantamiento de cuáles son las afectaciones. Han afectado material bibliográfico de Canal Once. Se hará un análisis del inventario y también existen carpetas de investigación sobre este tema porque dañaron un patrimonio de la Nación”, afirmó.
Mario Delgado: el pliego petitorio nunca tuvo relación con Canal Once
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que desde el inicio del conflicto las autoridades buscaron abrir canales de diálogo con los estudiantes.
Explicó que incluso fueron instaladas mesas de trabajo encabezadas por el subsecretario Ricardo Villanueva y autoridades del IPN para revisar cada uno de los puntos del pliego petitorio.
Sin embargo, sostuvo que ninguna de las exigencias estaba relacionada con Canal Once.
“Desde un principio les pedimos que devolvieran las instalaciones porque ahí hay mucha tecnología y, sobre todo, la biblioteca histórica del Canal Once con más de 70 años de contenidos que deben mantenerse bajo condiciones especiales”, explicó.
Delgado relató que durante semanas solicitaron acceso al inmueble para verificar el estado del archivo, pero los estudiantes se negaron.
#DesdePALACIO | 📺🚨 Mario Delgado acusa daños al archivo histórico de Canal Once tras desalojo.
El secretario de Educación Pública, @mario_delgado, informó que, tras recuperar las instalaciones de @CanalOnceTV, una primera inspección detectó material del archivo histórico roto… pic.twitter.com/ZuAyPl0JFw
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) August 3, 2026
Por ello, dijo, trabajadores encabezados por la directora Renata Turrent decidieron recuperar las instalaciones.
“Los trabajadores del Canal Once también tienen derecho a estar en sus instalaciones”, afirmó.
Añadió que, tras recuperar el inmueble, se solicitó la presencia de un Ministerio Público y de un notario para certificar las condiciones en las que fue entregado.
Detectan daños preliminares al archivo histórico
Aunque todavía no existe un peritaje definitivo, Mario Delgado reconoció que durante la primera inspección fueron observados daños visibles al archivo histórico.
“A simple vista sí hay daños al archivo; hay material roto, tirado en el suelo, todo desordenado. Todavía no sabemos qué tan grave es el daño”, declaró.
El funcionario reiteró que el diálogo con los estudiantes continuará mediante las mesas instaladas previamente, aunque consideró que mantener ocupada una televisora pública ya no tenía justificación.
“No es posible que un canal que pertenece al pueblo de México hubiera seguido secuestrado por un grupo de jóvenes”, sostuvo.
Exvoceros estudiantiles reconocen que la toma fue un error
Mientras tanto, algunos exvoceros del movimiento estudiantil admitieron públicamente que la ocupación de Canal Once fue una decisión equivocada.
Jesús Santos Rocha, exrepresentante de la Escuela Superior de Economía del IPN, reconoció que la toma fue una medida de presión que terminó debilitando políticamente al movimiento.
Afirmó que muchos estudiantes rechazaron las respuestas institucionales sin analizarlas completamente, lo que favoreció la escalada del conflicto.
En el mismo sentido, Víctor Rosales Eguiluz consideró que el movimiento perdió capacidad de negociación y que ahora corresponde privilegiar el diálogo con las autoridades.
Continúan las investigaciones
Mientras Canal Once realiza el inventario de sus instalaciones y la evaluación técnica de su infraestructura, las autoridades federales confirmaron que existen carpetas de investigación relacionadas con los posibles daños ocasionados durante la ocupación.
Los resultados del peritaje permitirán determinar el estado real del archivo audiovisual, considerado uno de los acervos históricos más importantes de la televisión pública mexicana y con más de siete décadas de contenido documental, educativo y cultural.