Detienen en Culiacán a “El 200”, jefe de seguridad de Los Chapitos
En un operativo conjunto de fuerzas federales, fue detenido Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200” o “El Cabo”, en Culiacán, Sinaloa. Identificado como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y de la compra de armas para Los Chapitos, su arresto se realizó el 19 de febrero de 2025 a las 23:35 horas, en un megaoperativo con cateos y retenes en distintos puntos de la ciudad.
Junto a él fue aprehendido Gustavo Acosta López, de 56 años. Horas antes, las fuerzas federales capturaron a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, señalado como operador financiero de Los Chapitos y clave en el tráfico de fentanilo. La captura de “El Güerito” desató una movilización masiva de militares, la Guardia Nacional, la Marina y la SSPC, con despliegues en Tierra Blanca, Ciudad Universitaria, La Isla, Campiña y Culiacancito.
#PoderFÁCTICO | 🚨 En Culiacán #Sinaloa fueron detenidos Kevin Alonso Gil Acosta, alias ‘El 200’ de 34 años de edad, operador y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán hijo del Chapo y dos personas más.
pic.twitter.com/9VJ7HRO0up— Moviendo Ideas (@moviendoideas) February 20, 2025
¿Quién es “El 200”?
Fuentes de seguridad lo identifican como un operador clave del Cártel de Sinaloa. En 2015, fue capturado con su hermano Karim Elías Gil Acosta, “El 300”, en Culiacán, con un arsenal de armas y vehículos. También se le vincula con el secuestro y homicidio del juez Hugo Castellanos Jiménez en 2016.
Coincidencia con sanciones de EE.UU.
La detención de “El 200” y “El Güerito” ocurrió el mismo día en que Estados Unidos designó al Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera, permitiendo sanciones más severas contra sus miembros y aumentando la presión internacional sobre el grupo criminal.