Ejecutan a abogado defensor de Tania N. y los González Vieyra
La tarde de este martes, Samuel León Pérez, un abogado de 41 años conocido por su cercanía con el poder, fue ejecutado a balazos en la colonia La Paz, en Puebla saliendo de su despacho ubicado en la 3 Poniente y calle Chietla.
Samuel León no era un abogado cualquiera. Formaba parte de una firma reconocida en Puebla, con fuertes vínculos tanto con la prensa como con el círculo de poder. Su ascenso en el gremio se debió, en gran medida, a su relación con personajes del PRI, aunque hoy en día casi todos los actores políticos en Puebla tienen ese mismo origen. Entre sus clientes recientes estaban figuras con expedientes delicados:
- Tania “N”, ex candidata del PRI, vinculada al crimen organizado y relacionada con la llamada “Operativa Barredora”.
- Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, respectivamente, detenidos por presuntos nexos con células criminales. Aunque hoy lucen los colores de Movimiento Ciudadano, su formación política también se remonta al PRI.
- El caso de los cádaveres en un auto abandonado en el Periférico de Puebla a finales de 2024, uno de los expedientes más sensibles en la entidad.
El asesinato de Samuel León ocurre justo un día antes de que se llevara a cabo una audiencia clave en el caso de Tania “N”. Ya le habían notificado la cita, pero nunca llegará a comparecer. Como diría el clásico: sabía demasiado.
Aunque las líneas de investigación serán diversas, la versión que se manejará como oficial es que se trató de un ajuste de cuentas operado por una célula criminal con la que tenía nexos. No obstante, en un entorno donde el poder político y el crimen organizado han demostrado estar entrelazados, la hipótesis real podría nunca esclarecerse por completo.
Un nuevo jefe de seguridad y su primera prueba de fuego
La ejecución de Samuel León coincide con la llegada de un nuevo jefe de seguridad en la capital poblana. Este miércoles, el coronel Félix Pallares Miranda se presentará ante el Cabildo de Puebla para ser ratificado como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Su nombramiento responde a la crisis de seguridad en la ciudad y a las presiones para que el anterior secretario, Fernando Rosales, renunciara tras una serie de eventos violentos.
El nuevo jefe policiaco, asume con una agenda cargada, y el asesinato de Samuel León podría ser su primer gran reto. A menos, claro, que en las próximas horas otra ejecución de gran impacto mediático lo rebase.
El código de violencia en Puebla sigue escribiéndose con sangre. Ahora, toca ver qué tanto podrá hacer el coronel Pallares con un escenario donde la justicia, el poder y el crimen parecen jugar en el mismo equipo.