CJNG habría ofrecido 50 mil pesos por asesinato del alcalde de Uruapan: revelan investigadores
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido 50 mil pesos a dos sicarios para asesinar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, según reveló el periodista Luis Chaparro durante una entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.
El atentado ocurrió el pasado 28 de octubre, durante el Festival de las Velas, un evento público con presencia de autoridades locales y escoltas, donde Manzo fue abatido frente a cientos de asistentes.
#Nacional 🇲🇽🕊️ Un video difundido en redes muestra las detonaciones que acabaron con la vida del presidente municipal Carlos Manzo, de #Uruapan, #Michoacán. El ataque ocurrió tras el Festival de las Velas en el marco del Día de Todos Santos.
pic.twitter.com/zcUcc3PevO— Moviendo Ideas (@moviendoideas) November 2, 2025
De acuerdo con Chaparro, la información proviene de la confesión de uno de los detenidos por el homicidio.
“El CJNG pagó 50 mil pesos a dos sicarios por el asesinato del alcalde. Esa cantidad ni siquiera se completó; el pago no se realizó antes del ataque”, declaró.
El periodista explicó que uno de los agresores fue abatido por escoltas en el lugar, mientras que otro fue detenido con vida y confesó haber sido contratado por el cártel.
Asesinado Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, en medio de una celebración por el Día de Muertos
El crimen ocurrió mientras el edil participaba en el Festival de las Velas, en la plaza pública municipal de Uruapan.
Pese a la presencia de su equipo de seguridad, un hombre armado logró acercarse y abrir fuego a corta distancia.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que el arma utilizada está relacionada con dos agresiones previas y que el sicario abatido no portaba identificación.
“La Fiscalía de Michoacán realiza los trabajos periciales correspondientes para obtener su identidad”, detalló Harfuch en conferencia.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular del Gabinete de Seguridad descartaron que los escoltas del alcalde estuvieran vinculados con la delincuencia organizada.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía Municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con la delincuencia organizada. Fue uno de los propios escoltas quien abatió al delincuente”, precisó el funcionario.