• Moviendo Ideas
  • Slide
  • Difunden video de soborno a Rafael Caraveo, Secretario Técnico del Senado de Emilio Gamboa

Difunden video de soborno a Rafael Caraveo, Secretario Técnico del Senado de Emilio Gamboa

 

Desde la tarde de este domingo, comenzó a circular una grabación en redes sociales donde se observa a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar dinero en efectivo a quien fue identificado como Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, una tercera persona que aparece en el video de menos de cinco minutos se trataría de Guillermo Gutiérrez Badillo, “quien trabajó en el senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de Querétaro”, el panista Pancho Domínguez.

La grabación fue subida este domingo 16 de agosto a un perfil de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coincide con el del hermano del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aunque ya fue desmentida esa información. “Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”, dice la descripción. Y se escucha que esta vez les entregaron “18”, luego acuerdan verse después.

Además, en el material se logra apreciar a los exfuncionarios contando numerosos fajos de billetes de diferentes denominaciones, los cuales sacan de varias bolsas de plástico y maletas de color negro, e incluso se alcanza a escuchar que mientras cuentan el dinero en efectivo, se señala que en una ocasión previa se entregaron mas billetes.

“Rafael Caraveo fue por muchos años socio y prestanombres del exsenador panista Jorge Luis Lavalle”, afirmó a Reforma la exlideresa del PAN en Campeche, Yolanda Valladares. “Caraveo es su socio (de Lavalle) y es el que le lleva sus negocios (a Lavalle). Aquí en Campeche se sabe que es su prestanombres”, sostuvo la panista. Caraveo fue nombrado como Secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República a instancias del entonces senador campechano del PAN, quien presidía ese órgano.

Como lo informó LPO, en el círculo de Peña Nieto (que en este momento se encuentra en Madrid) advierten sobre la situación jurídica de Erwin Lino Zárate, quien fuera el secretario particular del expresidente durante su sexenio en Los Pinos. Pues fue el funcionario peñanietista quien negoció con Emilio Gamboa la contratación de Caraveo Opengo en el Senado. En Campeche incluso hay alerta roja sobre posibles vínculos con integrantes del entonces gobierno de Alito Moreno.

A mediados de julio, trascendió que Lozoya Asutin habría dado nombres de legisladores que recibieron moches para la aprobación de la Reforma Energética luego de acordar con el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar los pagos.

La semana pasada el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó -en un video que difundió en redes sociales de la FGR- la implicación de un diputado y cinco senadores en la entrega de dinero ilegal para dar luz verde a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

El número coincide con la información que se filtró: el excandidato presidencial Ricardo Anaya; los senadores Ernesto Cordero (coordinador de la bancada), Salvador Vega y a José Luis Lavalle Maury; y los actuales gobernadores Pancho Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06