Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diputados aprobarán Plan B el 8 de abril sin revocación

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Diputados prevén aprobar el Plan B de Sheinbaum el 8 de abril tras ajuste sin revocación de mandato

La Cámara de Diputados perfila la aprobación del llamado Plan B de reforma electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el Senado eliminara la propuesta de adelantar la revocación de mandato al año 2027.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el dictamen será discutido en comisiones el 7 de abril de 2026 y votado en el pleno el 8 de abril, sin prever obstáculos legislativos.

Revocación de mandato: el punto de quiebre

Uno de los cambios más relevantes fue la eliminación de la modificación al artículo 35 constitucional, que proponía empatar la consulta de revocación de mandato con las elecciones de 2027.

Esta propuesta fue frenada en el Senado, principalmente por el Partido del Trabajo (PT), lo que obligó a Morena a aceptar un dictamen acotado.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan y Martín Faz Mora, respaldaron esta decisión al considerar que la propuesta generaba condiciones de inequidad electoral.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, la minuta contempla únicamente modificaciones a:

  • Artículos 115 y 116 constitucionales
  • Un párrafo adicional al artículo 134

Quedando fuera el artículo 35, lo que modifica sustancialmente el alcance político de la reforma original.

Monreal habla de una “Operación cicatriz” con el PT, Sheinbaum desconoce el acuerdo.

Tras el conflicto legislativo, Ricardo Monreal Ávila reconoció la necesidad de una “operación cicatriz” para recomponer la relación con el PT.

Incluso sostuvo reuniones con Alberto Anaya Gutiérrez, figura clave en el bloqueo de la propuesta original.

Monreal advirtió que mantener la unidad es fundamental:

  • Para las elecciones de 2027
  • Y para el proceso electoral de 2030

En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que exista una fractura en la coalición oficialista.

Desde Palacio Nacional afirmó que no reconoce la necesidad de una “operación cicatriz”, pues la parte más importante de su reforma, la reducción de privilegios, ya fue aprobada; además sentenció que la definición de alianzas corresponde a los partidos políticos

Sheinbaum anuncia “Plan B” tras rechazo de su reforma electoral