En la carrera para hacerse del cuarto banco más grande de México se perfilan el magnate Carlos Slim, el rey del cobre Germán Larrea y el banquero Daniel Becker
La carrera por la compra del cuarto banco en el país se ha estrechado dejando tres nombres sobre la mesa: el hombre más rico de México, el magnate Carlos Slim; el llamado rey del cobre, Germán Larrea y el actual presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker. Citigroup no ha confirmado oficialmente estos nombres y solo ha dado a conocer que el proceso de venta continúa “satisfactoriamente” y que muy posiblemente se cerrará hasta 2023, no son pocos analistas los que aventuran una puja cerrada entre estos tres hombres de negocios por el banco poseedor de una cartera de 20 millones de clientes y más de 1.300 sucursales. Con una valuación que rondará los 10.000 millones de dólares, según los expertos, la compra de Banamex supondrá la mayor transacción en México en casi una década —solo detrás de la venta de Grupo Modelo— y significará también un reajuste interno en el sistema financiero mexicano, uno de los más rentables en América Latina.
Desde que se anunció la puesta en venta en enero pasado a la fecha, el proceso ha pasado por varias etapas en las que poco a poco se han bajado de la contienda competidores tan relevantes como el español Santander o el mexicano Banorte. A medida que se fueron descontando jugadores, los nombres de dos multimillonarios mexicanos y un tercer grupo, liderado por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, fueron ganando terreno. Benjamín Álvarez, jefe de análisis bursátil en CIBanco, advierte de que ante las implicaciones de una megacompra no es de extrañarse el tiempo y la dedicación que han tomado tanto los potenciales compradores como los ofertantes para evaluar los datos. A la espera de que pudiera surgir un último postor sorpresa de última hora, estos son los nombres y apellidos que más han hecho eco para hacerse de una institución con más de un siglo de historia en el país.
Germán Larrea
La postura del presidente del conglomerado empresarial Grupo México suena como una de las más firmes de la contienda. Dueño de los yacimientos de cobre más rico del país y de los consorcios de construcción con numerosos proyectos a lo largo del territorio, Larrea pose una fortuna de más de 23.000 millones de dólares, por lo que el financiamiento no parece ser un problema para el segundo hombre más rico del país. Si acaso, su única desventaja es que no ha tenido experiencia previa en el mundo financiero. No obstante, de ser el vencedor en esta puja, entraría de manera directa en las grandes ligas del sistema bancario mexicano.
Carlos Slim
El hombre más rico de México, con una fortuna de más de 79.600 millones de dólares, de acuerdo con el índice de Bloomberg, fue uno de los primeros nombres que se mencionó al iniciar la contienda por Banamex. El dueño de América Móvil —el operador de telefonía móvil más grande de América Latina—, de Grupo Financiero Inbursa y de Grupo Carso, consideró el sumar a su conglomerado empresarial a Banamex, sin embargo, a medida que han transcurrido los meses, esta posibilidad se ha venido diluyendo. Los analistas refieren que el interés del ingeniero ha decaído a causa de las implicaciones de desinversión que tendría que hacer para no entrar en un conflicto de competencia por Inbursa, entidad que representa el 3,85% del total de activos del sistema financiero mexicano. Ante este escenario, lo que ahora se prevé es que su participación sea como parte del grupo de accionistas que capitanea Germán Larrea, es decir, como un accionista minoritario. “Carlos Slim es buen socio de Germán Larrea en el negocio de transportes, el mismo Germán Larrea por la parte de la constructora en Carso”, refiere Álvarez.
En el escenario de una sociedad entre los dos hombres más ricos de México, añade el analista de CIBanco, el financiamiento sería el menor de los problemas. “El dinero lo conseguirían de sus inversionistas tanto nacionales como extranjeros y en cuestión de manejo de bancos están vinculados a un grupo financiero como es Inbursa. La desventaja es que seguirían siendo los hombres más ricos de este país y en ese punto veo un problema por la parte del equilibrio”, añade Álvarez. Además de que el magnate puede presumir de una estrecha relación con el presidente López Obrador. “El negocio financiero en México es bastante rentable, estos hombres más ricos de México no están peleados con el dinero y si ven oportunidad de adquirir un negocio rentable evidentemente van a ir a buscarlo”, concluye el financiero de CIBanco.
Daniel Becker
Daniel Becker Feldman, de 59 años, es un empresario y economista mexicano, que se desempeña como presidente y director general del Grupo Financiero Mifel, institución que fundó su abuelo Mike Feldman. Con casi tres décadas de trayectoria en el sector financiero, en 2021, la Asociación de Bancos de México lo eligió por unanimidad como su presidente, un cargo que concluirá en 2023. Tras bambalinas se comenta que el banquero está buscando tanto fondos dentro de la comunidad judía como financiamientos internacionales, entre los que sobresale Black Rock, para respaldar su oferta ante Citigroup. “En este caso el principal problema es que tal vez no llegan al financiamiento, a pesar de que son fuertes y todo eso van a necesitar un apoyo más fuerte de inversionistas”, señala Álvarez.
Aunque el proceso de desinversión de Citi en México se ha llevado con mucho hermetismo por parte del gigante estadounidense, en más de una ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha deslizado sus opiniones sobre la transacción. El mandatario ha sugerido que el próximo comprador sea mexicano, que esté al corriente de sus impuestos y, si es posible, que no despida a los empleados, en caso de tratarse de una fusión, uno de los puntos que puede ser un punto en contra para jugadores como Slim con Inbursa. Fue el mismo López Obrador quien confirmó a inicios de esta semana, sin revelar nombres, que existían tres ofertas en firme por Banamex.
La mayor venta de una empresa en México en una década está sobre la mesa, los postores se perfilan y aunque el proceso no está exento de sorpresas de última hora, las cartas más fuertes por esta puja ya tienen un nombre, apellido y en dos de los casos, abultadas fortunas, para respaldar sus ofertas.
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.