El expediente de Jorge Estefan Chidiac

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

De acuerdo con la declaración patrimonial que el legislador entregó al Congreso local, su actividad empresarial le genera ingresos mensuales por 608 mil pesos, lo que significa que los 56 mil pesos de su salario como diputado son una bicoca.

@HectorBLN

 

No es para menos la polémica en torno a la posible postulación del priista Jorge Estefan Chidiac como candidato a diputado federal de Morena, PT y PVEM, pues se trata de uno de los personajes más oscuros de la política poblana, que ha hecho negocios en cada gobierno para enriquecerse y acrecentar su influencia hasta ser considerado por algunos como “vicegobernador”.

En este proceso electoral la única transformación que veremos en Puebla será la de Morena convirtiéndose en el nuevo PRI, una simbiosis que comenzó desde 2018 y que hasta este año logrará consolidarse.

Nadie puede hacerse el sorprendido, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien permitió el arribo de priistas para llegar a la presidencia, sin embargo, lo que ahora indigna a los fundadores y la militancia —con justa razón— es que los priistas han acaparado las principales candidaturas, la conducción del partido y el discurso político.

Si a esto sumamos la adhesión de personajes cuestionables que hasta hace poco eran enemigos públicos de la 4T por representar al morenovallismo y el marinismo, todo indica que a Morena solo le tomó un sexenio para perredizarse.

Este marco de referencia hace entendible que políticos acomodaticios como Estefan Chidiac brinquen a Morena y sus partidos aliados, con la simple convicción de garantizar su futuro político y económico durante un sexenio más.

Jorge Estefan tiene una larga trayectoria política-administrativa, pues el número de cargos que ha tenido solo se compara con el número de empresas que ha formado.

Desde septiembre de 2021 ejerce una humilde diputación en el Congreso del estado, donde es coordinador de la bancada priista, pero en 2019 fue secretario de Finanzas del estado, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Esa fue una época de bonanza, ya que en medio año se gastó casi todo el presupuesto anual del estado, según el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien asumió la gubernatura en agosto de ese año y acusó que no le dejaron recursos que administrar.

En unos meses se reconciliaron y para 2022, con Jorge Estefan siendo diputado, la familia Chidiac vendió al gobierno del estado un terreno para construir la nueva sede del Congreso.

El cinismo de la situación solo es superado por el de la transacción, pues la administración de Miguel Barbosa pagó 86.5 millones de pesos a Michelle Chidiac, madre del legislador, por un terreno que en 2007 costó 9 millones a Olga Astrid López Gargallo, esposa del diputado.

Pero el precio de venta casi diez veces mayor a la inversión no es el único negocio familiar, pues Estefan Chidiac, su madre, su esposa son socios de al menos una treintena de empresas ubicadas en Puebla, Cancún y Oaxaca.

De acuerdo con la declaración patrimonial que el legislador entregó al Congreso local, su actividad empresarial le genera ingresos mensuales por 608 mil pesos, lo que significa que los 56 mil pesos de su salario como diputado son una bicoca.

Estefan Chidiac ha sido diputado federal tres veces, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hoy Banco del Bienestar.

En el marinismo se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social, mientras que en el PRI ha fungido como Secretario de Finanzas y secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla.

 

Héctor Llorame
@HectorBLN