El gran negocio de Manuel Bartlett

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Comisión Federal de Electricidad adjudicó de manera directa, sin licitar, dos contratos de suministro de carbón en Coahuila por 2,686 millones de pesos. Uno de los ganadores del proceso tiene vínculos con la representación de Morena en el estado

POR REDACCIÓN MAGENTA

¿Qué pasó?

Sin licitar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo de Manuel Barttlet adjudicó de manera directa dos contratos de suministro de carbón en Coahuila, por un monto de 2 mil 686 millones de pesos.

¿Por qué importa?

La asignación se presenta en medio de solicitudes de consulta por parte de Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, para revisar la política energética dirigida desde la Secretaría de Energía y de los reguladores del sector para favorecer artificialmente a las empresas paraestatales Pemex y a CFE.

El contexto:

  • En octubre del año pasado, una compañía del senador de Morena, Armando Guadiana, obtuvo un contrato de 32 millones de pesos con la CFE. La firma Minera Zapalinamé participará en obras de recuperación en la mina Pasta de Conchos.
  • El contrato fue asignado en un momento de creciente escrutinio a las finanzas y conflictos de interés del senador Guadiana, uno de los protagonistas mexicanos de la trama Pandora Papers y un empresario que durante décadas ha sido un proveedor de carbón significativo para la paraestatal que cabeza Bartlett.

Los detalles:

  • De acuerdo con las actas publicadas en el micrositio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre el 22 y el 24 de junio, se llevaron a cabo 50 procesos de adjudicación directa para comprar 3 millones 16 mil toneladas de carbón.
  • El suministro del mineral sería destinado a la operación de las carboeléctricas José López Portillo y Carbón II. Sin embargo, 11 procedimientos se declararon desiertos, por lo que al final sólo se adjudicaron 2 millones 228 mil toneladas a 39 productores de carbón de Coahuila por un monto de 2 mil 686 millones de pesos.
  • Uno de los ganadores del proceso tiene vínculos con la representación de Morena en el estado. Se trata de Antonio Flores, hermano de la alcaldesa de Sabinas, Coahuila, quien según Reforma es señalado por tener una amplia participación en las compras de la CFE.
  • En este caso, Flores recibió una asignación por 55.6 millones de pesos para la central López Portillo. Entre las principales empresas que se beneficiaron con contratos están Grupo Sacu, Rino Plasma, Fluorita de Múzquiz, Minera Dalma, Vickel y Minera Fuga.