El proyecto de Ortiz Mena plantea la liberación de Alejandra Cuevas y sugiere que Gertz Manero inventó un delito inexistente para la ley. Los cuestionamientos sobre el Fiscal General.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso conceder el amparo liso y llano a Laura Morán y Alejandra Cuevas para rechazar los autos de formal prisión que se emitieron en los procesos iniciados en su contra por la muerte del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero y de ese modo ordena la inmediata libertad de la sobrina política del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta tarde se dio a conocer el proyecto en el que se analiza “el fondo” de las acusaciones contra Alejandra Cuevas, y de acuerdo con el nuevo estudio de la Suprema Corte de Justicia no existe el delito por el que deba permanecer en prisión, debido a que se le asignó el deber de salvaguardar la vida de Federico Gertz en su carácter de “garante accesoria”, pero conforme a la Constitución “no hay delito sin ley”.
El proyecto del ministro Gutiérrez Ortíz Mena se refiere así a la inexistencia de la figura de “garante accesoria” que la Justicia -a instancias de Gertz Manero- utilizó para dictar un auto de formal prisión para la sobrina política del Fiscal. Dicho de otro modo: Gertz Manero le imputó a su sobrina la responsabilidad de cuidar a un hombre enfermo, cuando ni siquiera vivían en la misma casa. ¿Por qué sería responsable, entonces, de la omisión de sus cuidados?
Además, en el caso de Laura, expareja de Federico Gertz Manero, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena consideró que se le asignó un deber de cuidado “que excede el límite de lo razonable”, con los cual también desechó toda posibilidad de ser culpable de un delito por omisión.
“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad -pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, se lee en el proyecto.
Como lo informó LPO, cinco de los once ministros del Pleno ya había se habían expresado por la libertad luego de más de un año de prisión preventiva en el anterior proyecto que fue desechado. Esta vez, con el voto de Ortiz Mena, sumarían seis ministros. Entonces, la libertad de Alejandra Cuevas ya sería un hecho.
Esta resolución es un duro golpe para el Fiscal, porque demostraría el uso faccioso de la institución que lidera para atender asuntos personales, y lo que es peor: la creación de delitos que ni siquiera están amparados por la ley. ¿Qué dirá el Presidente sobre el accionar de su Fiscal?
Esto ocurre en medio de las gestiones y negociaciones ante la salida del ministro presidente Arturo Zaldívar y la vacante en la titularidad del Poder Judicial de la Federación. El resto de los integrantes de la Corte están interesados.
El proyecto del Min. Gutiérrez Ortiz Mena propone analizar los argumentos de fondo y conceder el amparo liso y llano a las quejosas, ordenando su inmediata libertad, al no estar acreditado el delito que se les atribuye.
🔗 https://t.co/M3QaSqLuGz pic.twitter.com/1ej76GHlN2
— Suprema Corte (@SCJN) March 22, 2022