El plan para neutralizar al INE

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Morena pretende modificar la estructura del INE y el proceso de selección de consejeros electorales a través de una reforma a leyes secundarias. El PRI sostiene públicamente que no acompañará esta iniciativa del gobierno federal

 

¿Qué pasó?

A través de una reforma a leyes secundarias, Morena pretende modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el proceso de selección de consejeros electorales, una de las últimas iniciativas contempladas en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué importa?

  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró recientemente que existe la posibilidad de un acuerdo con el PRI para aprobar la reforma electoral y una nueva versión de la reforma eléctrica.
  • Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, niegan la existencia de un pacto con Morena:
  • “La posición del PRI en el tema de la reforma eléctrica es en contra, porque era una iniciativa que no impulsaba la inversión, el desarrollo y el crecimiento… y en cuanto a la electoral no vamos a avalar nada que dañe al INE”, dijo Moreno Cárdenas la semana pasada.

El contexto:

  • La reforma que amplía el plazo que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública se aprobó con el voto de los legisladores del PRI en ambas cámaras del Congreso, lo que ha puesto en tela de juicio la supervivencia de la alianza legislativa y electoral del PAN con el PRI y el PRD.
  • En ese sentido, el senador panista Damián Zepeda ha hecho un llamado a romper cualquier vínculo con el PRI: “El PAN se ha tardado muchísimo; no sé cuántas veces quiere que lo engañen”, dijo en respuesta a las declaraciones de Adán Augusto.

Los detalles:

  • Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en la misma semana que vence el plazo para aprobar la Ley de Ingresos comenzará la discusión de la reforma político-electoral.
  • Debido a que, por el momento, la Ley de Ingresos no contempla una miscelánea fiscal esto facilitará su discusión, ya que “no hay incrementos ni actualizaciones, simplemente un ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México”, expresó el morenista.
  • Por tal motivo, agregó Mier Velazco, la discusión de la reforma político-electoral dará inicio en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de San Lázaro.
  • Ante la negativa del PRI de no acompañar la iniciativa de reforma y pese a que no se trata de un acuerdo emanado de la Jucopo, se tiene contemplada la posibilidad de formular una reforma mixta, es decir, una combinación entre leyes secundarias y reforma constitucional.
  • “Hemos propuesto a los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto, que podamos reformar las leyes secundarias y que pongamos en el texto de la Constitución aquello que garantice tres cosas fundamentales.
  • “Tener un INE que no sea costoso para México, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que respondan a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales”, expresó Ignacio Mier, en declaraciones recabadas por Reforma.
  • El presidente de la Jucopo reiteró que acorde al panorama legislativo se esperan jornadas intensas “que van a requerir de consensos y acuerdos”, pero que esta situación no necesariamente significará que Morena deba renunciar a sus valores y principios fundamentales.

 

POR REDACCIÓN MAGENTA