• Moviendo Ideas
  • Slide
  • En el momento más álgido de la pandemia, recortaron 1,885 millones de pesos a Salud

En el momento más álgido de la pandemia, recortaron 1,885 millones de pesos a Salud

La dependencia también dio a conocer que se disminuyeron 17,025 millones en conjunto a Educación, SSa, Medio Ambiente y Cultura

 

(Foto: Jacky Muniello/Europa Press)(Foto: Jacky Muniello/Europa Press)

Aunque al cierre del segundo trimestre del año, el gobierno federal aumentó 38,262 millones de pesos al gasto de las secretarías del Estado, recortó 17,025 millones en conjunto a Educación, Salud, Medio Ambiente y Cultura, según el II Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En términos específicos, la disminución para la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los meses de abril, mayo y junio fue de 4,346 millones de pesos; a la de Agricultura fue de 3,371 millones; a la de Medio Ambiente 3,344 millones; a la de Cultura 2,832 millones; a la de Salud 1,885 millones; y a la de Bienestar 1,247 millones de pesos.

Además de mostrar los datos a través de sus redes sociales, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, puntualizó que en las entidades no sectorizadas también destacaron las reducciones por 143 millones de pesos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y por 152 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

En cambio, otras dependencias que percibieron modificaciones favorables fueron la de Economía, con un aumento de 28,572 millones; la de Turismo, 22,814 millones; la de Seguridad y Protección Ciudadana, con 6,783 millones; la de Comunicaciones y Transportes, 640 millones; así como la de Desarrollo Agrario, con 470 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados compartió los datos de la SHCP en sus redes sociales. (Foto: Twitter@F_Galindo)El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados compartió los datos de la SHCP en sus redes sociales. (Foto: Twitter@F_Galindo)

Cabe mencionar que en los primeros seis meses del 2020, 14 secretarías federales tuvieron recortes en el gasto programable pagado en relación al mismo periodo del año pasado. Una de las dependencias que más destacó, debido a la emergencia sanitaria, fue la de Salud, la cual experimentó una disminución del 8.6 por ciento.

Este miércoles, la SHCP presentó las cifras ante el Congreso de la Unión, en donde también se dio a conocer que tan sólo durante el mes de junio, la disminución de ingresos se dio en 27 de 42 instituciones federales de la administración actual.

Por ejemplo, durante el sexto mes del año, la Secretaría de Salud tuvo una caída del 52.1% de sus ingresos, ya que en este periodo únicamente obtuvo ganancias de 7,002 millones de pesos, mientras que en el 2019, los ingresos fueron de 14,153 millones; es decir, una pérdida de 7,151 millones de pesos, de acuerdo con cifras recabadas por el diario Excélsior.

Por otra parte, durante su conferencia matutina de 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno seguirá entregando en tiempo y forma las participaciones federales a los diferentes estados de la República como la ley lo establece.

Las autoridades sanitarias detectaron siete entidades con registros ascendentes de coronavirus. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)Las autoridades sanitarias detectaron siete entidades con registros ascendentes de coronavirus. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Si bien, dijo, entiende la petición de solicitar más recursos que algunos mandatarios han realizado porque tienen ingresos “muy acotados”, explicó que la distribución es mediante una serie de legislaciones que deben respetarse.

“Es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran, desde luego, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante dicha fórmula”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.

El panorama actual de la pandemia de COVID-19 en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, muestra que han sumado 456,100 casos confirmados acumulados, así como 49,698 decesos. Además, se estima que existen 44,636 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que siete estados de continúan con un pronóstico ascendente en el número de casos de la enfermedad, los cuales son Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

 

Vía: INFOBAE

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06