• Moviendo Ideas
  • Slide
  • EU solicitará desestimación de cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

EU solicitará desestimación de cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

A través de una declaración conjunta, el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dieron este anuncio.

 

 

A través de una declaración conjunta, por parte del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, y el fiscal general de México,  Alejandro Gertz Manero, informan que el Departamento de Justicia ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

A continuación el comunicado íntegro en español e inglés:

El fiscal general de Estados Unidos William P. Barr y el fiscal general de México Alejandro Gertz Manero emitieron hoy el siguiente comunicado:

“El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos y lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.

En Twitter, la FGR señaló que “gracias a la estrecha relación” entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía, se tomó la decisión de solicitar que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas. Añadió que el Departamento de Justicia ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

 

El canciller Marcelo Ebrard confirmó lo señalado en el comunicado conjunto entre ambos países y señaló que ofrecerá una conferencia de prensa a las 17:30 horas para hablar de este tema. “Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”.

 

 

El 15 de octubre Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas. Al respecto, el gobierno de México expresó al de Estados Unidos su “profundo descontento” por no informarle previamente sobre esta detención, expresó el canciller Marcelo Ebrard el 29 de octubre. “Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”.

El pasado lunes 2 de noviembre, Cienfuegos Zepeda fue trasladado de Brooklyn a Nueva York para enfrentar los cuatro cargos que se le imputan: Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; y conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

Cienfuegos se declara no culpable de cargos relacionados con narcotráfico en EU

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se declaró “no culpable” de los cuatro delitos relacionados al narcotráfico que le imputa el gobierno federal de Estados Unidos.

Luego de reanudarse la audiencia que fue suspendida debido a ruidos provocados por la prensa, el juez federal Stephen Gold de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, dio lectura a los derechos de Cienfuegos, así como los cargos de los que está acusado: tres por “conspiración para traficar” drogas ilícitas y uno más por lavado de dinero. Esto mientras el general se encontraba acompañado de sus abogados Edward Sapone y Michael Vitaliano.

El juez le preguntó al acusado si entiende la acusación, a lo que el general respondió que sí. “No culpable, su señoría”, respondió su defensa cuando se le preguntó su posición.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06