Marcó la agenda: la reaparición de Eukid Castañón
Eukid Castañón Herrera, exoperador político del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, reapareció públicamente tras tres años de ausencia, marcados por su reclusión en prisión. La ocasión fue el segundo y último informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde fue captado por medios de comunicación que no tardaron en rodearlo con preguntas sobre su pasado político, su presente y su futuro.
Eukid, invitado al evento, minimizó las especulaciones sobre su supuesta operación a favor de candidatos de Morena, como el ahora alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, durante las pasadas elecciones. “Se dijeron muchas cosas”, comentó evasivamente. No negó ni confirmó su regreso a la política, pero dejó la puerta abierta.
El exdiputado federal negó rotundamente ser un “preso político” de la administración de Barbosa Huerta. En 2020, fue detenido por delitos como extorsión y se le vinculó con una red de espionaje político que presuntamente operaba bajo las órdenes de Moreno Valle. Estas actividades habrían incluido la intervención de llamadas, incluso del expresidente Enrique Peña Nieto.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Puebla dejó sin efecto una de sus sentencias, cambiando las medidas cautelares en otro caso y permitiendo su excarcelación.
Durante su breve interacción con los medios, Castañón le echó un par de flores a la gestión de Sergio Salomón. También aprovechó para desearle éxito a Alejandro Armenta Mier, próximo gobernador de Puebla. “Si a los gobernadores les va bien, a Puebla le va bien”, declaró.