Fedrha Suriano acusa a Leopoldo de Lara de atacar a la oposición en redes

Desde Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano exigió el cese inmediato de prácticas desleales, señalando que no permitirán que se criminalice el disenso ni se normalicen ataques desde cargos institucionales.

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La sesión ordinaria del Congreso del Estado de Puebla de terminó en medio de una fuerte controversia, no solo por la aprobación de la reforma en materia de ciberasedio en sí, sino por los señalamientos directos que la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, hizo contra el secretario general del Congreso, Julio Leopoldo de Lara, y por la aclaración contundente dirigida a la Presidencia del Poder Legislativo sobre las irregularidades en el proceso legislativo de dicha iniciativa.

La diputada emecista acusó al secretario general del Congreso,  Julio Leopoldo de Lara, de compartir desde su cuenta personal en redes sociales una publicación del medio local Factor Radio, la cual señalaba:

“La oposición en Puebla ya no haya qué hacer para llamar la atención, y ahora pretenden abanderar un tema que no hace sentido solo por llevar la contraria a la línea del gobierno de la actual administración.”

Este mensaje, con tono burlesco y partidista, fue replicado por Leopoldo de Lara en plena discusión legislativa, lo que provocó la inmediata reacción de la diputada emecista, quien lo acusó de romper con su deber de neutralidad institucional:

“Resulta gravísimo que quien debería conducirse con absoluta neutralidad institucional, se preste a atacar públicamente a Diputadas y Diputados por ejercer su legítimo derecho de disentir”, declaró Fedrha Suriano ante el pleno.

Leopoldo de Lara, Secretario General del Congreso de Puebla compartió publicación de Factor Radio donde se ofendía a la oposición.
Leopoldo de Lara, Secretario General del Congreso de Puebla compartió publicación de Factor Radio donde se ofendía a la oposición.

Para Movimiento Ciudadano, la actitud del secretario general no solo fue una falta de respeto a la pluralidad política, sino que además podría ser considerada una conducta constitutiva de ciberasedio, pues “el tono, la descalificación y el hostigamiento con los que se dirigió a la oposición” configuran un abuso de poder desde un cargo técnico.

Movimiento Ciudadano acusa madruguete en aprobación de reforma

Además del señalamiento contra De Lara, Suriano dirigió un posicionamiento crítico contra la Presidencia del Congreso, que durante la sesión aseguró que el dictamen de la reforma contra el ciberasedio estuvo disponible “durante meses” para todos los legisladores.

Suriano desmintió esta versión categóricamente:

“Es absolutamente falso que el dictamen de reforma en materia de ciberasedio haya estado disponible durante meses. Lo que estuvo disponible fue la propuesta inicial del ex diputado José Luis García Parra, pero el dictamen aprobado es un texto completamente distinto, distribuido de manera irregular durante la madrugada previa a su aprobación”, sostuvo.

Desde Movimiento Ciudadano, Suriano exigió una disculpa pública y el cese inmediato de prácticas desleales, señalando que no permitirán que se criminalice el disenso ni se normalicen ataques desde cargos institucionales.