Sobre Puebla, “las autoridades locales tienen que poner las barbas a remojar” sentencia Fedrha Suriano
La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, Fedrha Suriano Corrales, condenó enérgicamente el ataque armado del que fueron víctimas Sergio Torres, diputado local y presidente de MC en Sinaloa, así como la diputada Elizabeth Montoya, ambos integrantes de la bancada naranja en esa entidad.
En entrevista para el portal Moviendo Ideas, Suriano Corrales informó que tanto el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, como los coordinadores estatales del partido, se mantienen atentos al estado de salud de ambos legisladores tras el atentado registrado en Culiacán, Sinaloa.
“Sabemos que están graves, pero no sabemos a qué grado”, señaló la dirigente estatal.
#EnPalabrasDe la dirigente de MC en #Puebla, Fedrha Suriano (@FedrhaSuriano): las autoridades federales deben atraer la investigación sobre el ataque armado que sufrieron hoy el diputado Sergio Torres, presidente de MC en #Sinaloa, y la diputada Elizabeth Montoya.
Además… pic.twitter.com/1AFsk0RRRm
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) January 28, 2026
Reuniones nacionales en suspenso
Fedrha Suriano explicó que, previo al ataque, Movimiento Ciudadano tenía programada una agenda nacional para los próximos días, la cual ahora se mantiene en suspenso ante la gravedad de los hechos.
“Mañana (jueves 29 de enero) teníamos una reunión nacional en la Ciudad de México, el encuentro de la plenaria de todos los legisladores locales y nacionales de Movimiento Ciudadano, y el viernes estaba prevista la coordinadora nacional. Hoy todos estamos atentos a la salud de nuestros compañeros y amigos Sergio y Elizabeth”, declaró.
La dirigente estatal aclaró que hasta el momento no existe información oficial sobre la línea de investigación, por lo que el partido se mantiene a la espera de lo que informen tanto las autoridades como las familias de las víctimas, tanto sobre su evolución médica como sobre el móvil del ataque.
Suriano Corrales subrayó que Movimiento Ciudadano exige la atracción del caso por parte de autoridades federales, ante la gravedad del atentado y el contexto de violencia que se vive en Sinaloa.
“Nosotros condenamos enérgicamente el ataque tanto a nuestro dirigente y diputado Sergio Torres, como a la diputada Elizabeth Montoya, y exigimos a las autoridades federales que atraigan el caso para que pronto se esclarezca este asunto”, afirmó.
Añadió que este hecho refleja el clima de terror que enfrentan diariamente las y los ciudadanos en Sinaloa, particularmente en Culiacán.
“Este es el terror con el que viven las y los ciudadanos en el estado de Sinaloa, y esto no puede continuar. El tema de inseguridad que se vive a lo largo y ancho del país no puede seguir así. No podemos vivir con miedo ni poner en riesgo nuestra vida por el simple hecho de transitar por las avenidas de algunas ciudades”, sostuvo.
Puebla aún no como Sinaloa, pero con señales de alerta
Respecto al clima de inseguridad en Puebla, la dirigente de MC reconoció que el estado no enfrenta niveles similares a los de Sinaloa, pero advirtió que la percepción de inseguridad ha ido en aumento y debe atenderse de inmediato.
“Yo considero que sí hay una sensación de inseguridad que ha venido creciendo. No podemos hacer una comparación con el estado de Sinaloa, pero sí creo que las autoridades locales tienen que poner las barbas a remojar”, dijo.
Suriano Corrales insistió en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad, con acciones de fondo y resultados concretos.
“Hay que recomponer, realizar la estrategia y dar tiros certeros. Creo que todavía estamos a tiempo para que esto no siga incrementando, sobre todo esta sensación de inseguridad que vivimos los mexicanos”, concluyó.
Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán, Sinaloa