Fiscalía de Puebla descarta fentanilo en tamales de Huauchinango; positivo fue por medicamento hospitalario
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que no hubo fentanilo en los tamales consumidos por seis menores intoxicados el pasado 14 de febrero en Huauchinango, y aclaró que el resultado positivo en una niña de 10 años se debió a medicamentos administrados durante su atención hospitalaria.
En un comunicado de prensa, fechado el 19 de febrero de 2026, la Fiscalía explicó que inició una carpeta de investigación por lesiones culposas, luego del ingreso de los menores al Hospital General de Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria.
Sobre el ingreso de seis menores al Hospital General de Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria, la Fiscalía General del Estado de Puebla informa que las pruebas toxicológicas fueron negativas a drogas de abuso; el resultado positivo en una menor se atribuye a… pic.twitter.com/IFaqUG4LWU
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 19, 2026
El origen del resultado positivo
De acuerdo con la FGE, a la menor que permaneció hospitalizada se le practicó una prueba de antidoping que arrojó resultado cualitativo positivo a:
-
Barbitúricos
-
Metadona
-
Fentanilo
Sin embargo, la dependencia precisó que el resultado se atribuye a una estancia hospitalaria mayor a 10 horas, durante la cual recibió medicamentos para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba.
Los análisis toxicológicos practicados a muestras de orina de los otros menores y adultos resultaron negativos a drogas de abuso, incluidas benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
Las muestras de alimentos continúan bajo análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas.
Contexto del caso
El 14 de febrero, seis menores de entre 2 y 11 años fueron hospitalizados tras consumir tamales y atole en un puesto callejero de la colonia El Potro. Presentaron:
-
Vómito
-
Desorientación
-
Convulsiones
-
Pérdida de conocimiento en algunos casos
El Ayuntamiento clausuró el puesto de venta informal mientras se desarrollan las investigaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso en su conferencia matutina y solicitó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Salud esclarecer científicamente si la intoxicación estaba relacionada con fentanilo.
“Antes de confirmar, tiene que haber una investigación de la Fiscalía acompañada por sus peritos”, señaló.
El alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, había adelantado que no había elementos para asegurar que los tamales estuvieran contaminados, pues otras personas consumieron el alimento sin presentar síntomas.
Sheinbaum ordena investigar si fentanilo intoxicó a 7 menores en Puebla