FISCALÍA TOMA RIESGO AL ACUSAR A VIDEGARAY DE TRAICIÓN A LA PATRIA

¿Comprometió la soberanía nacional ante un grupo extranjero? Aunque el delito de traición a la patria conlleva 40 años de prisión, penalista asegura que la FGR tomó un riesgo, ya que esta falta es difícil de probar. Lo más efectivo sería imputar un delito electoral.

Por Óscar Balderas

 

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República ha elegido un camino complicado para ir “tras los huesitos” de Luis Videgaray al acusarlo de traición a la patria, asegura Gabriel Regino, considerado uno de los penalistas más experimentados del país.

En entrevista con EMEEQUIS, el abogado dijo que si las autoridades mexicanas quieren sancionar al exsecretario de Hacienda por presuntamente haber recibido sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht S.A. para financiar ilegalmente campañas electorales del PRI, lo más efectivo hubiera sido imputar un delito electoral, en lugar de traición a la patria.

“Ese delito ya está entre los cinco que ya le quieren imputar a Luis Videgaray (se refiere al delito electoral, más dos delitos por cohecho, uno por asociación delictuosa y el de traición a la patria). Se complica porque una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho”, asegura el abogado.

Con el delito de traición a la patria, la Fiscalía General de la República quiere probar que Luis Videgaray no solo quebró la ley electoral al recibir sobornos para desviarlos al PRI, sino que cometió una falta mayor, pues compromete la soberanía nacional ante un grupo extranjero, como es la empresa brasileña Odebrecht S.A.

Según el artículo 123, comete este delito quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

“No necesita consumarse. Basta la intención, la finalidad del sometimiento. Ahí hay una clave: ante un grupo extranjero”, añade Gabriel Regino.

En caso de ser hallado culpable por el delito de traición de la patria, Luis Videgaray podría ser sentenciado hasta 40 años en prisión y sus actos serían equiparables a haber formado parte de un grupo armado asesorado en el extranjero o reclutar gente para hacer guerra en México con ayuda de un gobierno foráneo.

Pero si es hallado culpable del delito electoral de proporcionar “fondos provenientes del extranjero a un partido político (…) para apoyar actos proselitistas dentro de una campaña electoral”, Luis Videgaray podría ser sentenciado apenas a tres años de prisión, según el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

JURISTA PREVIÓ LA VÍA DE TRAICIÓN A LA PATRIA

El 14 de septiembre de este año, la revista jurídica de la UNAM “Hechos y derechos” publicó un análisis del investigador y doctor en Derecho Daniel Márquez Gómez en el que adelantó que el gobierno mexicano podría ir contra Luis Videgaray por el delito de traición a la patria.

“No hay que olvidar que ‘cualquier funcionario o particular puede cometer el delito de traición a la patria’. Esto encuadra en los hechos destacados por el denunciante (Emilio Lozoya) en su escrito, por lo que existe tipo, tipicidad y culpabilidad presunta, atendiendo al contenido de su declaración. De lo narrado por el denunciante, es evidente que se realizaron actos contra la soberanía de la Nación para someterla en su política y bienes energéticos al grupo Odebrecht, a cambio de un beneficio”, escribió el especialista en el número 59 de la revista.

Las principales pruebas que tiene el gobierno mexicano contra Luis Videgaray son las declaraciones y evidencias que ha aportado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hoy testigo colaborador en el caso Odebrecht y quien ha insistido que su excompañero de gabinete y el propio expresidente Enrique Peña Nieto lo obligaron a crear un esquema de triangulación de dinero para beneficiarse con el dinero del conglomerado brasileño.

Pero hasta ahora, la argumentación del delito de traición a la patria no parece estar suficientemente fundada para el juez con sede en el Reclusorio Norte a quien la Fiscalía General de la República le solicitó la orden de aprehensión, pues versiones periodísticas cuentan que ese juez rechazó la propuesta en dos ocasiones y la devolvió para que se subsanen “deficiencias”.

Por otro lado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, negó que el juez hubiera rechazado la petición de la dependencia a su cargo, pero no explicó por qué el Ministerio Público Federal aún no tiene la orden de aprehensión solicitada.

¿ACUSACIÓN MÁS POLÍTICA QUE TÉCNICA?

“Los jueces no estiman si una judicialización es ambiciosa o no. Cuando las rechazan es porque hay fallas técnicas que son corregibles, remediables. Y eso puede ser para que precisen o separen hechos, incrementen evidencia u otra diligencia”, asegura Gabriel Regino.

El penalista nota que, según los datos que se publican hoy en los medios de comunicación, “Emilio Lozoya habría declarado por segunda ocasión en octubre de este año, tras el primer rechazo del juez”.

Los hechos recientes sugieren que la Fiscalía General de la República seguiría insistiendo, pese al rechazo inicial del juez de control, que Luis Videgaray traicionó al país, además de cometer otros cuatro delitos como el financiamiento ilegal al PRI entre 2012 y 2018 y desviar hacia cuentas bancarias propias y de familiares ese dinero sucio salido de sobornos.

“¿Estamos entonces frente a una acusación más política que técnica? Resultaría temerario calificarla desde ahora, sin tener el documento donde se ejercita la acción penal. Deben existir razonamientos muy técnicos”, asegura Gabriel Regino.

Lo último que se sabe de Luis Videgaray es que el 10 de octubre pasado envió un correo electrónico a la periodista Dolia Estevez negando que estaba planeando mudarse a Israel o renunciar a su puesto como profesor titular en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ante los avances del caso Odebrecht en su contra, como aseguró el periodista Salvador García Soto.

“Hola, Dolia. Es absolutamente falso”, escribió Luis Videgaray. Desde entonces no se sabe su paradero exacto ni los siguientes movimientos que hará frente a la posible orden de aprehensión en su contra que consiga la justicia mexicana. Su cuenta de Twitter, @LVidegaray, está inactiva desde el 20 de agosto.

“La Fiscalía General de la República puede intentar obtener esa orden de aprehensión varias veces. Puede refinar la clasificación jurídica, incorporar más evidencias o eliminar delitos. Pero no olvides que está imputado por asociación delictuosa. Es decir, por cometer un delito con tres o más personas, ¿quiénes son los otros dos?”, pregunta Gabriel Regino.

En las filas de la Fiscalía General de la República el trascendido es que el otro cómplice sería su jefe, su amigo, su mano derecha. Enrique Peña Nieto. ¿Quién será el tercero?

 

@oscarbalmen

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06