Ya hay cinco ministros que adelantaron su posición: libertad inmediata para Alejandra Cuevas. El resto también sugirió que los efectos del proyecto de Pérez Dayan no garantizan los derechos de la sobrina de Gertz. La mala lectura del Fiscal.
La situación de Alejandro Gertz Manero es dramática. El pleno de la Suprema Corte decidió rechazar el proyecto de Alberto Pérez Dayán y entrar “al fondo” de la discusión sobre ratificar -o negar- el amparo para Alejandra Cuevas, la sobrina de Alejandro Gertz Manero.
Se trata de un revés enorme para el Fiscal General de la República, quien creía -así lo demuestran los audios filtrados- que el proyecto de Pérez Dayán era demasiado suave. Ahora deberá enfrentar la posibilidad de que su acusación quede completamente deshecho, si -como todo parece indicar- el pleno de la Corte concede el amparo liso y llano para su sobrina y la deja en libertad.
La Política Online había anticipado varias semanas atrás que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, ya había anunciado entre sus interlocutores que había reunido los votos para obtener la libertad inmediata de Alejandra Cuevas. En esta sesión del pleno quedó demostrado que al menos cinco ministros votarán en favor de la sobrina: José Luís González Alcántara, Luis María Aguilar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez.
Cuidado: esto no significa que el resto se haya expresado a favor de Gertz. Por el contrario, la mayoría cuestionó con dureza todo el proceso que enfrentó Alejandra Cuevas. Es muy probable que se consolide una mayoría muy robusta para conceder el amaro liso y llano, lo que significaría un durísimo golpe para Gertz.
De hecho, la mayoría de los ministros de la Corte criticaron el proyecto de Pérez Dayán, porque otorgaba el amparo “para efectos”, pero reponía el proceso. Es decir, dejaba abierta la posibilidad para que el litigio respecto a su libertad siguiera el larguísimo trayecto de los tribunales mexicanos. “Estoy en contra porque no son suficientes esos efectos”, se quejó González Alcántara.
Quiere decir que el pleno de la Corte considera que esa posibilidad violaría los derechos de la sobrina de Gertz, quien seguiría eventualmente en prisión en medio las diferentes batallas legaloides que suelen transitar los mexicanos. “Pensar que este tribunal cuatro meses después dicte una resolución que bien hubiera dictaminado el Tribunal Colegiado hace 4 meses no tiene sentido”, fundamentó Zaldívar, quien todavía no expresó su posición respecto a la cuestión de fondo.
En esa línea, casi la totalidad de los ministros aseguraron que la facultad de atraer una litis -de semejante envergadura- justamente se apoya sobre la idea de poder resolver “el fondo” de la cuestión. El propio Zaldívar lo explicó: “De aprobarse el proyecto, el proceso se repondría y con suerte en un año estaríamos de nuevo acá discutiendo la cuestión como lo estamos haciendo hoy”.
El problema para Gertz es todavía más evidente cuando se escuchan con atención los argumentos de varios de los ministros, que expresaron de antemano -como Javier Laynez- que pedirían un amparo liso y llano, es decir la libertad inmediata de Alejandra Cuevas.
Los ministros criticaron muy duro todo el procedimiento, desde cuestiones técnico-jurídicas hasta cuestiones muy elementales en la causa. Por ejemplo, se cuestionó que se haya librado un auto de formal prisión a Alejandra Cuevas bajo la idea de que era cuidadora del hermano de Gertz -se habla de “garante accesoria”, una figura que no existe en las leyes mexicanas-, cuando ni siquiera vivía en ese domicilio y jamás expresó su voluntad de cuidar al enfermo. Hasta de machista se lo acusó a Gertz.
Con diez votos en contra del proyecto de Pérez Dayán, el pleno de la Corte decidió returno el caso para que se vuelva a elaborar un proyecto, pero que esta vez discuta el fondo de la cuestión. ¿Saldrá Gertz a hablar con los medios, como lo hizo hace unos días? ¿Seguirá apoyando AMLO a su Fiscal?