Huejotzingo: el penal con celulares, drogas y armas. SSP Puebla hace operativo y revela control paralelo al interior del centro penitenciario
En medio de la crisis silenciosa del sistema penitenciario poblano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (@SSPGobPue) ejecutó un operativo de supervisión en el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo, donde el hallazgo de drogas, armas punzocortantes, aparatos electrónicos y dispositivos de comunicación pone al descubierto la existencia de estructuras de control informal al interior de este centro de reclusión.
El operativo fue realizado por personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, bajo protocolos de respeto a los derechos humanos y con apego a normativas establecidas para inspecciones. Sin embargo, los resultados del decomiso evidencian una situación crítica: los reos tenían acceso a drogas, equipos electrónicos, celulares y armas improvisadas, lo que revela una gobernanza paralela en el interior del penal, facilitada posiblemente por omisiones o complicidades internas.
Los hallazgos:
-
18 envoltorios con probable cristal y marihuana
-
17 celulares y 28 aditamentos para su uso (cargadores, cables, etc.)
-
7 pantallas y 5 controles remotos
-
11 bocinas
-
26 ventiladores
-
4 aparatos eléctricos adicionales
-
7 armas punzocortantes (hechas de materiales improvisados)
Estos objetos no sólo están prohibidos dentro del sistema penitenciario por representar riesgos a la seguridad, sino que además su cantidad y variedad evidencian que hubo un periodo prolongado de ingreso ilegal sin supervisión adecuada.